miércoles, marzo 10, 2004

APROBADO EL SARE EN BOCA DEL RIO

Sólo esperan visto bueno de la Legislatura

Fue aprobado el Convenio de Colaboración en Materia Regulatoria entre el municipio de Boca del Río y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, sólo falta que el Departamento Jurídico de la Legislatura apruebe el documento para que pueda ser firmado e inicie funciones el Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE).

Con la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) deberán disminuirse los tiempos de tramitación en más de un 90 por ciento, indicó el Subsecretario de Fomento Económico, Sergio Iglesias Rodríguez, «no se trata de brincarse la ley, se trata de simplificar los procesos para que el ciudadano tenga certidumbre política».

«Todo aquel que quiera iniciar un negocio pueda presentarse ante este Centro de Atención, y se le de una respuesta en menos de 48 horas sobre el uso de suelo que le interesa, y además la licencia de funcionamiento municipal, esto también tiene que ver con la recepción del RFC por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público», detalló el funcionario estatal.

Las empresas que iniciarán con sus trámites en este centro serán las consideradas como de «bajo riesgo», que engloba 183 rubros, entre comerciantes pequeños, prestadores de servicios, sector turístico e industrial, los cuales tendrán un tiempo de resolución de 24 a 48 horas, cuando antes se llevaban más de 50 días. «Esto representa el 85 por ciento de los negocios que normalmente se abren en este municipio, dijo Iglesias Rodríguez.

Precisó que en el estado ya está en funcionamiento el CARE de Coatzacoalcos, Boca del Río sería el segundo en el estado; ya están en pláticas para firmar convenios con los municipios de Córdoba, el puerto de Veracruz, Orizaba, Poza Rica e Ixtaczoquitlán.

Adrián �vila Estrada, alcalde de Boca del Río, indicó que la participación en este proyecto es tripartita, integrado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, el gobierno estatal con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el gobierno municipal.

Los costos de operación correrán a cargo del municipio, mediante el pago del personal y las instalaciones se localizarán en el anexo del Palacio Municipal boqueño, y estará bajo la responsabilidad de Armando Noriega Marín. Sin embargo, la regulación correrá a cargo de las tres partes, «está Eliseo Ontiveros de la Secretaría de Economía, Sergio Iglesias de la Sedeco y el propio municipio mediante el regidor de comercio», explicó.

Destacó la importancia de la creación de este CARE por el atractivo que le dará al municipio ante los ojos de los inversionistas de todo el país, lo que se traducirá en una mayor y más rápida creación de empresas y empleos.