miércoles, marzo 10, 2004

NOS HA PEGADO EN EL CENTRO DEL CORAZÓN: MORENO BRIZUELA

Los escándalos de corrupción en el Partido de la Revolución Democrática

«El PRD está dañado (...) porque era el defensor de la honestidad. Esto nos ha pegado en el centro del corazón» expresó Elías Miguel Moreno Brizuela, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex precandidato a la gubernatura del estado de Veracruz, respecto a los escándalos de corrupción que su partido enfrenta.

En entrevista telefónica desde la ciudad de México, el legislador admitió que ante los recientes casos de corrupción detectados en el interior de su partido, el PRD deberá trabajar mucho para reposicionarse ante la ciudadanía de la entidad y el resto del país, «tenemos que demostrarle a la gente que no todos los perredistas somos iguales».

Sobre la renuncia de la ex presidenta nacional del sol azteca, Rosario Robles Berlanga, y de Ramón Sosamontes –ahora ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional–, el senador indicó que era «doloroso» el ver partir a sus amigos, pero exigió que haya investigaciones a fondo, «somos partidarios de que se aplique la ley», aseguró.

Moreno Brizuela señaló: «lo diferente que tenemos con otros partidos es que nosotros nos vamos a fondo, no como el PRI que con el Pemexgate protegió a Carlos Romero Deschamps, y el PAN, que todavía no nos dice qué pasó con el caso de Amigos de Fox».

Calificó de grave la intervención de instituciones del Gobierno de la República en la obtención y publicación de los videos que involucraron a miembros de su partido con Carlos Ahumada Kurtz, empresario que aportó cantidades millonarias de dinero a diversas campañas políticas de perredistas en la capital del país.

Dijo que era una «absoluta irresponsabilidad» y «una conspiración» la intervención de José Luis Valles (delegado para el Distrito Federal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y de Carlos Villarreal (Ministerio Público de la Federación de la PGR) junto con el senador panista Diego Fernández de Cevallos, «.

De éste último, tras afirmar que es su amigo, lamentó que incurriera en el delito de encubrimiento al no revelar la existencia de los videos incriminatorios en contra de sus compañeros Carlos Imaz, René Bejarano y Gustavo Ponce (los dos primeros expulsados del PRD, Ponce continúa prófugo), «Diego es el menos culpable, pero de todas formas podría enfrentar un juicio político» consideró.

Sobre José Luis Valles y Carlos Villarreal, Elias Miguel Morenoa Brizuela afirmó que siguieron órdenes del Procurador General de la República y del Secretario de Gobierno, Santiago Creel Miranda, «tal parece que es una venganza en contra de Andrés Manuel (López Obrador, jefe de gobierno del DF) por el ridículo en que dejó al Secretario de Gobierno en un debate que sostuvieron», acusó.

«Lo grave es que pueden provocar una desestabilidad política y social en el país, y en el resto de las instituciones», advirtió. Aseguró que «esto no es lo último que se oirá al respecto», ya que seguirán «destapándose más cloacas».

«Tengo entendido que mañana (hoy, jueves) Andrés Manuel dará una conferencia de prensa donde expondrá las pruebas de la conspiración en su contra, donde saldrá otra vez el nombre de Carlos Salinas de Gortari» adelantó el senador, y aseveró que de ser así «sería una situación muy grave y preocupante», por lo que pidió responsabilidad a todos los involucrados.