jueves, abril 01, 2004

SE REUNE TOMAS MUNDO CON VECINOS INCONFORMES DE BOCA DEL RIO

Ante los reclamos que hicieran el pasado «Miércoles Ciudadano» en el Palacio Municipal de Boca del Río, vecinos de la colonia Río Jamapa recibieron la visita del Director de Tránsito del Estado, Tomás Mundo Arriaza, para escuchar sus quejas por los problemas de órden público que provocan conductores de las líneas de camiones urbanos Saeta y Vía Muerta.

Tras la reunión, el funcionario detalló: «se creó una comisión donde participarán vecinos, autoridades estatales, municipales y transportistas, para analizar (...) el retiro de los (camiones) Saeta, la reubicación de (la terminal de la línea) Vía Muerta, y los «señores» materialistas (sic)».

Las quejas principales de los vecinos fueron los gritos y alto volumen de la música que llevan en las unidades de la ruta Vía Muerta y Saeta, así como las necesidades fisiológicas que los operadores de la primera línea dejan en las aceras; también acusaron las cuarteaduras que sus hogares han sufrido por el constante paso de vehículos pesados.

Por su parte, Jorge Mora Matus, presidente de la Ruta Número Uno Vía Muerta, admitió que sus conductores están incurriendo en actos incorrectos, por lo que tendrá una plática con sus empleados para eliminar esos detalles; la línea tiene 30 unidades en funcionamiento con 64 choferes, y están en pláticas para adquirir un terreno para construir una terminal.

El Delegado de la Dirección de Tránsito del Estado en la región, Alfredo Parra, reconoció tener este tipo de problemas en varias partes de la conurbación, por lo que consideró necesario que los concesionarios de las 104 líneas que circulan en la zona compren terrenos para establecer sus terminales –con baños incluidos– para minimizar estos inconvenientes.

En tanto, el alcalde de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada, destacó que en el nuevo grupo que se conformó el día de ayer estarán tres representantes de la dependencia estatal y tres del Ayuntamiento (Leonardo Luna, Regidor Primero; Luis Emilio Díaz, Director de Tránsito Municipal; y Miguel Ramos, Jefe de Gobernación).

Ávila Estrada precisó que esa comisión visitará las 12 terminales existentes en el municipio para hacer un análisis de las condiciones en las que funcionan y las afectaciones que provoquen; el 19 de abril se volverán a reunir todos para «poder normatizar (sic) la ubicación de las terminales» al definir una serie de requisitos que deberán ser autorizados por la autoridad municipal, «aunque sea facultad de la autoridad estatal», pero el municipio tendría la obligación de vigilar que las mencionadas terminales no afecten a los vecinos de todo el territorio boqueño.

NUEVAS UNIDADES
En la misma reunión, Mundo Arriaza aceptó que el programa de renovación vehicular para el transporte público se ha visto retrasado debido a las obras de remodelación del Boulevard Manuel Ávila Camacho, y la ubicación de los paraderos, así como por el alza en los costos de las unidades.

Afirmó que se reunirá desde hoy con los fabricantes Marco Polo y Mercedes Benz (carrocería y chasis, respectivamente) de los 150 camiones que entrarán próximamente en función, esto con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre la mejor forma de financiar la adquisición de dichas unidades «simplemente estamos viendo en cuánto tiempo nos entregaran los paraderos del boulevard (Manuel Avila Camacho) que ya están autorizados por el presidente municipal de Veracruz».

Dependerá de los términos de estas empresas, en tiempo de entrega y tipo de financiamiento, para el fijado de la fecha de la entrada en circulación de los nuevos camiones; sobre el transporte tipo oruga, aceptó que dado su alto costo –más de dos millones de pesos– aún están en proceso de estudio.