jueves, abril 01, 2004

POSTERGADA LA ENTREGA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO NORTE

SAS exige que funcione al 100 por ciento

La entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Norte, programada para el día de ayer, fue pospuesta por parte del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) en concordancia con lo que su director –Efraín Deschamps Vergara– había dicho días atrás, de que no recibirían oficialmente las instalaciones hasta que estuvieran en total funcionamiento.

El Director de Regulación Sanitaria de Gobierno del Estado, Jorge Nicolás Chantiri Pérez, mostró extrañeza ante tal decisión ya que afirmó que el compromiso pactado era para la transferencia de la operación de la Planta Norte una vez que la primera etapa quedara terminada, lo cual, afirmó el funcionario, ha sido cumplido tras una inversión de más de 104 millones de pesos.

Chantiri Pérez incluso aseguró haber platicado con el Director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jacques, quien coincidió en que tales instalaciones son «operables». Por ello, el encargado de Regulación Sanitaria en la entidad consideró que la negativa de recibimiento se debió a problemas que no tienen que ver con lo técnico, y admitió la posibilidad de que podría haber motivaciones políticas.

Nicolás Chantiri advirtió que de seguir SAS en esta postura, será la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) la que se haga cargo del control de la planta en tanto Efraín Deschamps decida recibir las instalaciones, pero señaló que parte de la operación incluye el cobro por el servicio del tratamiento de las aguas residuales, y que la CAEV no tiene contemplado ese renglón en sus atribuciones.

RAZONES DEL ÓRGANO DE GOBIERNO DE SAS
Según un acuerdo tomado por el Órgano de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, se determinó no recibir la Planta Norte hasta que esté funcionando al 100 por ciento, lo cual fue respaldado por los 12 integrantes de la Junta, incluidos los tres alcaldes, José Ramón Gutiérrez de Velasco por Veracruz, Adrián Ávila Estrada por Boca del Río, y Emilio Quevedo Ramírez por Medellín de Bravo.

Ávila Estrada precisó que con esta decisión pretenden evitar que se repita lo sucedido con la entrega de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Costa de Oro, la que –afirma el edil boqueño– recibieron «de buena fe, sin operar, y a la mera hora tuvimos problemas porque los resultados de tratamiento de agua, o de la calidad de agua, fueron menores a los manifestados, y tuvimos que absorber la responsabilidad nosotros porque ellos dijeron que ya se había entregado y que ya ‹era bronca nuestra› » argumentó.

Consideró adecuada la postura del Director del SAS, Efraín Deschamps, y descartó cualquier implicación política, ateniéndose únicamente a razones de «operación óptima». Pidió que una vez que se encuentre en total funcionamiento se realicen mediciones, «si la calidad del agua que se emite, ya tratada, cumple los parámetros de tratamiento que ellos dicen», entonces la recibirán.