miércoles, mayo 19, 2004

INCONFORMIDAD DE EDILES PRIISTAS ANTE CUENTA PÚBLICA DE BOCA DEL RÍO

Regidores de oposición del Ayuntamiento de Boca del Río insisten en señalar la poca claridad con la que se manejan los recursos en al administración de Adrián Ávila Estrada, sobre todo después de la revisión del primer bimestre del 2004, donde se indica un gasto de casi 6 millones de pesos bajo el rubro de «Servicios a la Comunidad», ya que la explicación tanto del Tesorero como del munícipe no les convenció.

Anteriormente, Ávila Estrada había señalado que la cantidad referida en el documento es producto del subsidio otorgado a los contribuyentes que pagaron su impuesto predial con anticipación, además del descuento otorgado a los jubilados.

Guadalupe Barrientos Acosta, Regidora Novena del Ayuntamiento boqueño, se dijo en total desacuerdo con la explicación, ya que aún no se convence de que ese sea el único concepto que se integra al rubro de «Servicios a la Comunidad»,y afirmó «todavía no me muestra un papelito donde nos confirme en qué se usó el dinero».

Por su parte, Luis Gabriel Retolaza Vives recordó que no es la única ocasión en la que no se les ha dado a conocer información suficiente como para realizar su trabajo, incluso en temas relacionados en las comisiones de cada regidor, «en la cuenta pública del 2004 nos salta a la vista un renglón de unos gastos que superaban los cuatro millones de pesos (...) ni el regidor de Hacienda ni el Tesorero saben de qué se trata eso de ‹Servicios a la Comunidad›».

El edil priista hizo memoria y comentó que en cuanto al supuesto subsidio en el pago adelantado del impuesto predial «en el 2002, en las cuentas públicas firmadas por el edil de la comisión de Hacienda donde no aparece ningún egreso, y había un acumulado de 3 millones 800 mil pesos en el mes de marzo»; afirmó que de acuerdo con los documentos de Tesorería, aún quedan otros puntos por definir.

Descartó el que estas exigencias de transparencia en las cuentas públicas tenga algún motivo electorero, sino que apenas se dieron cuenta de ello.