sábado, mayo 08, 2004

Corrupción en Transito municipal de Veracruz

Christian Fuentes

Establecen cuota entre choferes y transitosLa corrupción en la dirección de Tránsito aun no desaparece: hay agentes, de acuerdo con datos proporcionados por fuentes dignas de todo crédito, que reciben desde los 20 y hasta los 100 pesos diarios; como “mordidas”, de parte de automovilistas y camioneros del servicio urbano.
Por lo menos, hay cinco elementos implicados en la corrupción en donde las infracciones quedan en el olvido, aunque desde que éstas aumentaron; desde hace 6 meses, también ha incrementado este práctica.
Román Cruz, Guillermo Juan Torres, Vicente Ferrer, Sergio Bravo y Moisés Moscoso, Jose Linares quienes presuntamente en complicidad con patrulleros y con la grúa 003 se aprovechan de su embestidura del uniforme oficial de Tránsito municipal para extorsionar automovilistas, taxistas y choferes urbanos quienes al no dar para la mordida son acreedores de sanciones que van desde multas hasta el levantamiento de su unidad.
Los señalamientos de presunta corrupción fueron por conductores y choferes de autobuses y de automovilistas que pidieron guardar el anonimato por represalias, las rutas implicadas son 13 Sur, Costera número económico 49, Colonia Nueva número 68, Vergel 35.
EL REPARTO DE CUOTAS
Las líneas que pasan por la avenida más transitada de Veracruz, que es Hidalgo son: ruta 7, Fraccionamiento Villa Rica, Costera, 13 Sur, Río Medio, Renacimiento, Colonia Nueva, Ursulo Galván, Seguro Social, Infonavit, Carranza, Matamoros, Ruta 4, Vergel y Ejido Palmitas, pasan su cuota a los agentes de guardia cuyo monto varía entre 20 y 100 pesos según sea la falta cometida.
Más atrás está la calle Bravo por donde pasan las rutas Chivería, Panteón Jardín, Colonia Lagos, Dos Caminos, Chapultepec, Diaz Mirón, Colonia Lagos, Calle 12, Alcocer, Ortiz Rubio y Hortalizas ahí también existe extorsión.
En la entidad circulan 26 mil 269 unidades de transporte público, siendo Veracruz uno de los municipios con más afluencia de camiones del servicio urbano y sub urbano debido a la saturación de rutas.
Vicente Ramirez Martinez, director de Tránsito municipal, en reiteradas ocasiones ha manifestado que todo aquel funcionario público que incurra en actos de corrupción será destituido o sancionado por el ayuntamiento.
¿Y LA VALLA PARA QUÉ?
El ayuntamiento de Veracruz construyó una valla para que los camiones pasaran en un sólo carril, pero dicha valla no sirvió según palabras de Vicente Ramirez, puesto que la línea de camiones se alargaba hasta la calle de Montesinos lo que causaba molestias entre los trasportistas.
En la calle Hidalgo pasan por la valla los camiones de las rutas Vergel, Renacimiento, Seguro Social, ruta 7, Fraccionamiento Villa Rica, Costera, mientras que fuera de la valla pasan, Río medio, Costera, Renacimiento, Palmitas, Hortalizas, lo que causa un gran caos vial sobre todo de autobuses.
En la calle Zaragoza pasan los Miguel Alemán, ruta 6 y ruta 3.
En Diaz Mirón pasan las rutas del mismo nombre Floresta y las Vegas, Revolución, Primero de Mayo, Zaragoza, 20 de Noviembre y Boca del Río.
Las rutas del transporte público tienen más de 20 años de atraso, tan solo en el municipio de Veracruz existen más de 600 unidades que pasan por el centro histórico en las calles de Bravo e Hidalgo, ahí causan gran caos vial, por no respetar las vallas construidas para que pasen las 20 líneas que transitan por esas calles.
En esas arterias en los últimos 10 años han habido por lo menos más de 20 muertes, ocasionadas por taxistas, microbuses y autobuses de transporte público en las principales calles del centro de la ciudad.
Uno de los casos más sonados fue Luis Pérez, quien murió bajo las ruedas de un cafre del volante, Luis Pérez fue padre de Luis Antonio Pérez Fraga empresario y actual coordinador operativo de la campaña de Dante Delgado Rannauro.
DIVORCIO DE TRÁNSITO Y GOBIERNO ESTATAL
Mientras tanto existe un divorcio entre gobierno del estado y Tránsito municipal reconoció Vicente Ramirez Martinez, quien dijo que la delegación estatal que dirige Tomás Mundo hizo hace un año una reestructuración de las líneas a través de la zona norte de la ciudad, pasando por Rafael Cuervo y Diaz Mirón, otra ruta alterna sería al terminar el puente Jiménez, quien sólo trabajaría de norte a sur y el puente Morelos de sur a norte, pero comentó que aun no hay arreglo entre la delegación de trasporte público de Veracruz y Tránsito estatal ni municipal.
Ramirez Martinez mencionó que la dirección de Tránsito municipal no puede cambiar las rutas que ya fueron establecidas por la delegación de Transporte Público de gobierno del estado quien da a los permisionarios las rutas que llevarán.
Criticó que desde hace muchos años no se ha hecho un nuevo trazo de rutas “nosotros no podemos mover, replantear o quitar rutas, por eso es un desorden la ciudad”.
DESORDEN EN LA CIUDAD
Según datos oficiales, muchas ciudades mexicanas, principalmente en el centro y sur del país, establecieron su traza urbana basada en una cuadrícula rectangular con calles angostas, antes de que el tránsito de vehículos fuera un servicio urbano fundamental.
El crecimiento urbano explosivo que enfrentó México desde hace más de 40 años sin una planeación y desarrollo urbano adecuados, ha generado sistemas viales y de transporte poco funcionales.Entre los principales problemas viales y de transporte público que enfrentan las ciudad de Veracruz están la:
· Carencia o poca capacidad técnica y administrativa de organismos específicos para la planeación y gestión del transporte urbano.· Falta de una estructuración adecuada de las redes viales primaria y secundaria.· Baja cobertura de pavimentación y falta de accesos a zonas urbanas marginadas y de reciente creación.
En cuanto a la cobertura de pavimentos, la mayoría de las ciudades presentan coberturas inferiores al 50%; destacan la Zona Metropolitana de Guadalajara con la mayor cobertura 84% y Veracruz con la menor cobertura 28%.·Programas deficientes y deficitarios de mantenimiento y reestructuración de pavimentos..Un alto porcentaje de unidades de transporte urbano inadecuadas (camiones y microbuses).
Por otra parte, la edad del parque vehicular rebasa normalmente la vida útil teórica de las mismas, alcanzando en promedio más de 15 años.· Ineficiente planeación de las rutas de transporte público urbano, teniendo por lo general una alta concentración en las áreas centrales de las ciudades y déficit de cobertura en áreas marginadas. REVISTA Y RENOVACIÓN VEHICULAR
Desde 1999 no se realiza una nueva Revista al Transporte Público en sus diversas modalidades, así como una intensa labor de concertación con transportistas, para la renovación del parque vehicular mediante la definición de nuevos esquemas de financiamiento a través de la Banca de Desarrollo, la cual es insuficiente.
En ese mismo año Gobierno del Estado autorizó un incremento de 14.9% en todas las modalidades a partir del 3 marzo de este año.
PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL
Desde el año 2001 no se realiza otro programa de seguridad vial donde participaron la Secretaría de Educación y Cultura, la Procuraduría General de Justicia y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En relación con la modernización del transporte público, se ha obtenido una respuesta favorable de los concesionarios de taxis que en los últimos años renovaron 13.8% de un total de 13,921 taxis registrados en el padrón estatal, lo que les representó una inversión de 223.8 millones de pesos.
También se remodelaron 624 autobuses, de los 7,599 que había en el padrón; los concesionarios invirtieron 393.9 millones de pesos.
Actualmente, 545 concesionarios se encuentran incorporados a esta modalidad.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

en transporte publico hay un oficial con el sobrenombre de guerrero este señor junto con su escolta pone o simula operativos para robar si robar a diestra y siniestra a todo camionero taxista carros de carga y todo aquel que se deje suss retenes favoritos son sobre la av aleman a la altura de la bodega de la coca cola o por el hotel venus y otro sobre la calle camino real ala altura de la alimesa de lomas 2 asi como se van acabar los accidents si estos señores se la pasan extorcionando en lugar de desquitar su sueldo que por cierto lo pagamos de nuestros impuestos

1:23 p.m.  

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