jueves, abril 29, 2004

Los Palacios

Por Manuel Hernández Ortiz

Nepotismo en pleno
Un delito que contempla el código penal veracruzano es el nepotismo, o sea, cuando algún político o funcionario impone a sus familiares cercanos en ciertos cargos públicos.
Este delito sucede con mucha frecuencia en Veracruz, sobre todo en los municipios rurales.
Al igual de como sucede con otras violaciones a la ley, en Veracruz el nepotismo está sujeto a muchas lagunas legales.
Es decir, la misma ley pone trabas para que sean castigados.
Existen acciones que están tipificadas como delitos pero no existe una pena para ellos.
En el caso del nepotismo sucede algo muy peculiar.
De cierta manera está permitido, como mencionábamos en un principio.
Y es que en ciertos casos, sobre todo en los municipios rurales, no existe la gente adecuada para desempeñar los diferentes cargos y los más capacitados o los únicos capacitados son los familiares del presidente municipal, entonces la misma familia es acomodada en los puestos. Porque no hay otro.
Incluso, la misma ley exenta al nepotismo porque lo tipifica como delito, pero cuando alguien lo denuncia tiene que solventar la querella con testimonios que acrediten que en realidad existe una relación familiar además de presentar las actas de nacimiento de ambos. Es decir, resulta muy difícil comprobarlo.
Pero se dan casos en la entidad donde se abusa de esta condición.
Un caso muy claro sería el de Héctor Llamas León, alcalde de Lerdo de Tejada.
Llamas trató para esta jornada electoral de imponer a su hijo como candidato del PRI, quien por cierto trabaja en un puesto de primer nivel en el ayuntamiento.
A Llamas no se le hizo porque actualmente en Lerdo existen 5 precandidatos y su hijo no es el favorito.
En el caso del PRI esto se presenta constantemente, los alcaldes no sólo ya gobernaron cuatro años sino que pretenden heredar los cargos.
Esto sucede en los municipios de Progreso de Zaragoza, Coyutla, Espinal, Tezonapa, Álamo Temapache, Tlachichilco y Emiliano Zapata. Por ejemplo el alcalde panista de Cuichapa pretende heredar la silla a su esposa.
Un caso parecido aunque no idéntico sería en del dirigente estatal del PRD, Enrique Romero Aquino, quien ha pasado sin pena ni gloria en la dirigencia estatal pero pretende que su esposa sea abanderada por la Coalición para la presidencia municipal de Ciudad Mendoza, de la cual por cierto ya fue él alcalde. O como el alcalde de Veracruz puerto, José Ramón Gutiérrez de Velasco, cuya esposa ya es candidata a diputada local por este distrito.

El Reparto del pastel

El secretario general del CDE del PRD, Uriel Flores Aguayo, encabeza la propuesta de candidatos a diputados plurinominales de la alianza Unidos por Veracruz con lo que se perfila como el coordinador de la futura fracción unionista, otro huesito para Uriel que toda su vida ha vivido del sistema y no ha ganado ninguna elección… Como base de la alianza, el PRD tendrá derecho a tres escaños plurinominales y falta por decidir el que le corresponde a los jóvenes, a quien por cierto no le tocará nada es al tuxtleco Arturo Herviz Reyes, porque Uriel y Aquino se unieron en un frente común para cerrarle el paso al de Ángel R. Cabada…¿qué hará ahora Herviz si no obtiene la alcaldía de Cabada?…es pregunta…


La desesperación de Margarito
Uno de los hombres más oscuros de la vida política actual, rezago del viejo sistema priista caciquil responde al nombre de Margarito Montes Parra.
El dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP) tomó fuerza durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Fue cuando surgió la UGOCP y se autonombraba una asociación nacional que agrupaba campesinos y financiaba diferentes actividades económicas, incluso con la titularidad de concesiones del transporte, todo un emporio a mando de Margarito.
Sin duda uno de los grandes beneficiados del sistema salinista.
Pero esto se terminó. La UGOCP y Maragrito se han convertido en una pseudo organización que va por dos vertientes, una la representación de ambulantes que violan la ley y otra la invasión de predios.
Al grado de que prácticamente, mediante presiones políticas, estafan al funcionario o político que se deje, todo bajo la presión de tener una representación en el pueblo que no existe.
La UGOCP no tan sólo no es un organismo nacional sino que no tiene base de militantes.
Así, termina cualquier presión que pudiera tener Montes Parra ante la instancia de gobierno.
En las invasiones de terrenos que promueve la Ugocp en los municipios rurales es lógico que se tengan problemas con otros organismos similares.
Por ejemplo, frecuentemente hay choques entre Genaro Domínguez y la organización de los 400 Pueblos de César del Ángel Fuentes, por la invasión de predios.
En el caso de la UGOCP adquirió ya un conflicto muy grande y de mucho tiempo con la Crocut que encabeza Cesar Toimil Roberts.
La Crocut tiene su centro de operaciones en Tuxtepec, Oaxaca y el sur del estado de Veracruz.
Siendo Margarito ya su más acérrimo enemigo.
No obstante, el candidato del PRI al gobierno del estado Fidel Herrera Beltrán, recientemente ha acrecentado la cercanía con César Toimil haciendo a un lado a la UGOCP de Montes Parra.
Ante esto Margarito ha caído en una actitud desesperada porque su parcela de poder termina de esfumarse.
Y ha presionado con ocasionar la derrota del PRI de algunos municipios que ya gobiernan. No obstante queda en tela de juicio este liderazgo luego de que no tiene la representación real para orientar la intención del voto.

Chirinistas con Fidel
Dos de los regresos que ya se anunciaron para la siguiente administración y que fueron incluidos a la campaña de Fidel Herrera Beltrán son de hombres relacionados con el ex gobernador Patricio Chirinos Calero.
Se trata de Salvador Mikel Rivera quien asumirá el cargo de consultor electoral y Rodolfo Duarte Rivas que desempeñará la función de coordinador jurídico múltiple, preventivo y postelectoral, esto en el Comité Directivo estatal del PRI.
Se trata de dados cargados. No obstante con esta inclusión existen riesgos, porque queda en evidencia la gente que se adhiere a la campaña de Herrera Beltrán y lejos de beneficiarlo podrían perjudicarlo.
Salvador Mikel Rivera desempeñó el cargo de secretario de gobierno con Chirinos Calero.
Sustituyó en aquella época a un Miguel Ángel Yunes Linares desgastado tras la voraz caída que el PRI tuvo en 1997, no obstante Mikel brilló por su intrascendencia a pesar de que tenía un cargo importante.
El segundo nombre es Rodolfo Duarte Rivas que fue procurador de Justicia con Chirinos. Durante su gestión la procuraduría tuvo una seria debacle cuando existían miles de expedientes de rezagados y la PGJ era campeona en las denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.