jueves, abril 22, 2004

PROTESTAN PALAPEROS POR PRESUNTA CONCESIÓN PRIVADA DE PLAYA DEL MUERTO

Integrantes de la Asociación de Palaperos, Sombrilleros y Vendedores Ambulantes de la Playa del Muerto, A.C., se inconformaron con las autoridades municipales por la versión de que los módulos de venta de alimentos y bebidas que se construirán en las playas de la cabecera municipal serán concesionados a empresas privadas,

Los ex vendedores ambulantes recordaron que varios de ellos llevan vendiendo comida desde hace más de 20 años, y al ser retirados de la zona –debido a la construcción del nuevo Boulevard del Mar– se les prometió darles preferencia al momento de conceder los 35 nuevos módulos que ya se construyen a lo largo del litoral boqueño.

Sin embargo, una versión comenzó a correr entre los trabajadores de la playa, en referencia a la presunta concesión de la playa para su utilización por parte de empresas privadas (Oxxo, entre ellas), desplazándolos a ellos, o, en el mejor de los casos, convertirlos en empleados de dichos comercios.

Pedro López Rosado, presidente de dicha asociación, solicitó una reunión con el alcalde Adrián Ávila Estrada para que les aclare estas versiones –de las que no supo precisar el origen, pero que inquietaron a todo el gremio– y, en su caso, exigirle les cumpla con la palabra empeñada.

Luego de esperar poco más de dos horas, la comitiva de vendedores de Playa del Muerto fueron recibidos por el munícipe, ante el que expusieron sus temores de ser «hechos a un lado» dentro de la nueva configuración de los espacios comerciales.

Ávila Estrada volvió a prometerles que la preferencia para la adquisición de los módulos de venta será para ellos, y negó toda influencia de cualquier compañía privada. Programó una reunión con los vendedores, para el próximo martes, para mostrarles el proyecto de construcción.

La Asociación de Palaperos, Sombrilleros y Vendedores Ambulantes de la Playa del Muerto, A.C., agrupa a cerca de 40 personas actualmente, pero esperan poder representar los intereses de más de 200 personas que se dedican a esta forma de comercio.