domingo, abril 18, 2004

Semarnat y Profepa clausurarán el Dorado por invadir Manglar

BOCA DEL RÍO
CHRISTIAN FUENTES MONTES
WWW.NEKONOTICIAS.TK

*REGIDOR PRIISTA ACUSA A AYUNTAMIENTO DE ENCUBRIDOR.

El regidor de turismo priista del ayuntamiento de Boca del Río Luis Gabriel Retolaza Vives mencionó que el gobierno panista del ayuntamiento boqueño esta beneficiando al fraccionamiento el dorado quien presuntamente esta invadiendo zonas del manglar la cual es área protegida.


Dijo que el cabildo pedirá al director de planeación urbana y ecología Roberto Aguirre Chazaro que exiga a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que meta manos en el asunto y pare las obras de la constructora Estero Mandinga, porque hasta el momento se ha hecho el de la vista gorda y no se ha metido a realizar su trabajo.


Y es que denunció el edil que la construcción del lujoso fraccionamiento el dorado propiedad del empresario Valentín Ruiz esta matando literalmente a muchas especies marinas ya que han talado arboles y rellenado parte del manglar el cual es área protegida.


Supuestamente el área donde se esta construyendo el fraccionamiento -81 hectáreas- están invadiendo algunas hectáreas que pertenecen al manglar, pero la Secretaria de Desarrollo Regional (Sedere) segun ya otorgo el cambio de suelo lo que significaría que todo es legal.


CONCIENCIA

El regidor refirió que esperarán la resolución de la Semarnat en quien confía que pare la obra o en última instancia tengan un poco de ética y conciencia al medio ambiente y no construyan sobre el manglar.


Lamentó que la construcción de este fraccionamiento afectará a miles de familias, pescadores, lancheros y ciudadanos boqueños que viven y dependen económicamente de lo que les ofrece el manglar tales como son los mariscos, ostiones y diversas plantas que nacen ahí.


Adelantó que será hasta el martes o miércoles de la próxima semana cuando esperan tener una respuesta concreta y justa de la Semarnat y amenazó de que si no les dan un resultado favorable irán con otras instancias correspondientes para tratar de proteger el medio ambiente.

TODOS CONTRA LA OBRA,
El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Manuel Molina Martínez, admitió que no se descarta la cancelación de la obra del fraccionamiento El Dorado, que ha provocado un ecocidio de manglares.


El funcionario federal de extracción panista aseguró que la empresa Constructora Estero Mandiga se ha comprometido a reponer el daño que ha causado a la naturaleza.


El ex secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional comentó que las 12 hectáreas taladas de manglar serán resarcidas al dos por uno de acuerdo con lo pactado.


Admitió que la obra propiedad del poderoso empresario Valentín Ruiz Ortiz ha ocasionado daños que fueron evaluados por los técnicos.


Apuntó que tampoco se ha descartado aplicar una sanción contra la empresa, pero que esperarán a que se cumplan con los compromisos que hicieron ante la depedencia.


Cumplan palabra

“Ya se levantaron las actas, pero hubo un acuerdo de que van a sembrar el doble de lo que han afectado para que el medio ambiente no pierda y se vea favorecido”, abundó.


Manuel Molina comentó que van a esperar a que cumplan con su palabra, pues de lo contrario las medidas a tomar podrían llegar a la suspensión de la edificación del fraccionamiento.


“Vamos a ver como se desarrollan las cosas, esperemos que sean sembrados nuevos manglares y que no tengamos que tomar medidas drásticas y extremas”, abundó.


El titular de Profepa aseveró que estarán pendientes porque el número de manglares dañados podría aumentar en las próximas semanas por la obra de El Dorado.