jueves, abril 22, 2004

ESTE AÑO, PIDEN AYUDA AL DIF MÁS MUJERES QUE EN EL 2003

Durante los primeros tres meses de este año, se ha visto un incremento de aproximadamente 20 por ciento –respecto al 2003– en la solicitud de apoyo psicológico para la solución de crisis matrimoniales y asesoría legal para denunciar maltrato familiar, precisó Eloisa Camporredondo Porragas, Coordinadora de Desarrollo Humano del DIF Municipal de Boca del Río.

La funcionaria no atribuyó este incremento a una alza en los casos de crisis familiares o de violencia, sino a que ahora está más difundida la «cultura de la denuncia» y cada vez hay más información «y necesidad de buscar apoyos», por lo que hizo un llamado a todas las personas que lo requieran para que se acerquen al DIF boqueño o a cualquier institución de orientación.

«... muchas veces pensábamos (que) el ir a pedir ayuda implica que estamos tan mal que no podemos con nuestras vidas, y ahorita ya estamos en la conciencia de que no todo lo podemos resolver solos en la vida, y tenemos a veces que acudir a pedir ayuda», explicó.

Camporredondo Porragas sostuvo que las mujeres que han solicitado ayuda al DIF municipal también piden orientación respecto a la educación de sus hijos, para lo cual se les imparte un «Curso para padres», donde se les imparte instrucción para que impulsen el desarrollo de sus niños.

La Coordinadora de Desarrollo Humano del DIF boqueño adelantó que la dependencia colocará un módulo de atención integral dentro del VIII Congreso de la Mujer –nueve y diez de mayo, en el World Trade Center–, donde, además de apoyo psicológico y legal, brindarán asesoría en tecnologías domésticas.