lunes, abril 19, 2004

COMIENZA SEMANA DE SALUD BUCAL

Con el lema: «Si no cuidas tus dientes, se nota», dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, durante la cual se pretende atender a más de 11 mil escolares de nivel básico en los 14 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número VIII.

Maria Eugenia Alemán Ortega, titular del área, explicó que del 19 al 23 de abril se llevarán a cabo aplicaciones de flúor y pláticas con los alumnos de las escuelas primarias y preprimarias, para evitar la mala salud bucal que lleva a padecer caries, y esta, puede desencadenar otros padecimientos graves como los gastrointestinales.

Indicó que durante esta semana , la atención gratuita no sólo se brindará a menores de edad, sino a toda persona que se acerque a cualquiera de las 65 unidades de salud –18 de ellas en la zona conurbada– y que necesite tratamiento anticaries o, inclusive, extracción de piezas dentales. Además de esto, se mantiene la atención preventiva y correctiva de males como la hipertensión, diabetes, y a mujeres embarazadas.

La funcionaria precisó que más del 20 por ciento de la población presenta algún nivel de caries, debido a los hábitos alimenticios y de higiene, para evitar esto, se imparten técnicas para un correcto cepillado de dientes.

Los trabajos de la presente Semana Nacional de Salud Bucal se llevarán a cabo en conjunción con las autoridades municipales de los 14 Ayuntamientos agrupados en la Jurisdicción VII, el sector educativo federal, y las ramas de salud de la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre los casos de varicela que han surgido en las últimas semanas, Alemán Ortega aclaró que a pesar de llevar más de 350 reportados –desde enero– en toda la Jurisdicción VIII, esto no constituye una «epidemia», ya que son los normales dentro de la actual temporada, «entre marzo y mayo es la época en la que, año con año, se presenta más entre escolares».

La titular de la Jurisdicción Sanitaria VIII atribuyó la propagación a la mala higiene de los pacientes y la falta de atención de los padres, al enviar a sus hijos a la escuela cuando ya presentan signos de infección, «si lo aíslan, si tienen una higiene personal adecuada, en cinco días ese niño puede ir a la escuela» aseguró.