jueves, abril 22, 2004

PIDEN INDEMNIZACIÓN PESCADORES AFECTADOS POR «EL DORADO»

Pescadores del Río Jamapa, en la cabecera municipal de Boca del Río, se quejan de que siguen siendo afectados por los trabajos de construcción del Fraccionamiento «El Dorado», en terrenos pertenecientes a la zona de manglar, ya que al deforestarlo, acaban con su función de refugio e incubadora para las especies que ellos explotan.

Ante esta situación, solicitan que la compañía Constructora Estero Mandinga S.A. (propiedad de Valentín Ruiz) les entregue –a modo de indemnización– materiales de acuacultura para cada una de las siete cooperativas pesqueras afectadas, «no queremos una cantidad, sino que queremos material para poder ampliar nuestra área de trabajo y tratar de recuperar lo que se está perdiendo», explicó Pedro López Rosado, presidente de la Asociación de Cooperativas de Pescadores de Boca del Río

«Creemos que, en lo sucesivo, debemos tener algún acercamiento con estas gentes (sic), el alcalde ya tiene notificación de la denuncia que hicimos, y estamos pendientes para ver qué sucede» expuso.

El representante de más de 300 trabajadores del mar, aseguró que, además de la deforestación, la zona se ha visto contaminada tanto en la tierra como en el agua, sin embargo, ninguna autoridad –municipal, estatal o federal– les ha informado qué medidas se tomarán al respecto.

– ¿Ante qué instancias legales han presentado su queja?
Hasta el momento le notificamos a la Presidencia Municipal (de Boca del Río), ya llevé copia a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), ya llevé copia al Parque Marino Arrecifal, también a Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre); ya están notificados todos de que hay una afectación.

PIDEN EXTENCIÓN DE PERMISO PARA VENTA
Pedro López Rosado, en su papel de presidente de la Asociación de Palaperos, Sombrilleros y Vendedores Ambulantes de la Playa del Muerto, A.C., reportó que la temporada vacacional de Semana Santa prácticamente no les dejó ganancias por sus ventas de alimentos y bebidas en dicha playa de Boca del Río, ya que –casi al final del periodo– los vientos del Norte ahuyentaron a los bañistas.

Por ello, solicitarán ante las autoridades municipales se les amplíe la vigencia del permiso otorgado para esas fechas, y de esta forma poder vender la mercancía que les quedó almacenada «y tener algo de ganancia (...) vamos a solicitar que se nos permita vender nuestros productos y colocar sombrillas los días 30 de abril, Uno, Cinco y 10 de mayo, que son festivos (...) así podremos recuperarnos un poco» argumentó López Rosado.

Recientemente conformada, la Asociación de Palaperos, Sombrilleros y Vendedores Ambulantes de la Playa del Muerto, A.C. –que agrupa a más de 200 personas– ya fue protocolizada ante notario público y asentada en el Registro Público de la Propiedad, confirmó Pedro López, quien anunció que la próxima semana se dará posesión a la primera mesa directiva, de la cual él será el presidente.