lunes, marzo 15, 2004

REACCIONES PANISTAS ANTE ELECCIÓN DE HONORIO CRUZ

Expectativa de muchos; caras de satisfacción y alivio de los honoristas; rostros adustos, desencanto e incredulidad por parte del grupo que apoyaba a Leonardo Luna. Estas fueron las reacciones ante el resultado de la asamblea municipal de delegados panistas, donde Honorio Cruz Sosa ganó la presidencia del Comité Directivo Municipal de Boca del Río.

El nuevo presidente del CDM invitó a todos los panista boqueños a unirse al trabajo del nuevo comité, «el trabajo principal es la construcción de un verdadero panismo unido (...) sé que es difícil (...) pero tengo la seguridad de que lo voy a lograr a través del diálogo (...) aunque pensemos distinto». Adelantó que a más tardar el jueves o viernes de esta semana convocará a la primera sesión donde se designarán las diferentes secretarías, «aunque ya todos los que hacemos equipo traemos cierta inercia». Sobre las candidaturas a diputaciones y alcaldías,

Tras reconocer que podrían quedar ciertos resentimientos ante su elección, Cruz Sosa acotó «tenemos que apostarle a la congruencia, a la serenidad (...) tenemos tres años para hacerlos, y creo yo que con el tiempo vamos a lograrlo». Recalcó la separación del gobierno del partido, «el gobierno tiene que atender la obra pública y el trabajo de beneficio social, y el partido que se dedique a hacer campañas, que se dedique a hacer política».

Sobre si su presencia en el Comité Municipal pudiera ser interpretada como una extensión de los intereses de Xalapa, respondió «aunque yo soy parte del Comité Estatal, tendrán que respetar las decisiones del Comité Municipal (...) no podemos ponernos en contra del Comité Estatal porque tenemos una dependencia directa de ellos, así como ellos dependen del Comité Nacional» explicó Honorio Cruz.

Del conflicto con el diputado federal Baruch Barrera Zurita, dijo que acudirá a declarar en relación a la demanda por difamación interpuesta por el legislador cuando sea solicitado, pero de todas formas lo buscará para limar asperezas. Se dijo sorprendido de que algunos lo consideren un pleito personal, ya que afirmó «yo nunca lo he atacado a él fuera de la institución».

Leonardo Luna Solís, el otro contendiente, salió del Teatro Fernando Gutiérrez Barrios en cuanto se dio el resultado de la votación que le fue adversa, por lo que no pudo ser entrevistado.

Adrián Ávila Estrada, alcalde de Boca del Río, reconoció que su preferido era Leonardo Luna, sin embargo se mostró conforme con que el resultado haya sido emanado de una asamblea, tal como lo había buscado durante los últimos meses, «no deja de causar sorpresa, pero finalmente regresan los comités municipales, que esa era la verdadera lucha o pelea (...) en la democracia se gana y se pierde, y bueno, hay que desearle a Honorio que haga un buen papel».

«Este resultado prepara todo para que las elecciones se den de manera democrática en una convención, hoy no queda ninguna duda de que la convención municipal para elegir al candidato a la alcaldía se pueda llevar a cabo porque esta asamblea fue un ejemplo», agregó el edil.

Ávila Estrada descartó el que Honorio Cruz representa la injerencia del Comité Directivo Estatal en la función del CDM boqueño, ya que a diferencia de cuando fue designado como Delegado Municipal, ahora Cruz Sosa fue elegido «de manera democrática (...) a partir de ahora es el presidente de los panistas de Boca del Río».

El Director de Planeación Urbana y Ecología, Roberto Aguirre Cházaro –quien apoyaba a Leonardo Luna–, externó su aceptación al resultado de la votación al ser una muestra de la democracia interna en Acción Nacional; aseguró su apoyo a la dirigencia encabezada por Honorio Cruz ya que «el enemigo está allá afuera, no aquí dentro». Dijo esperar una buena representación de todos los panistas de Boca del Río por parte del nuevo Comité Directivo Municipal, y la misma claridad en todos los eventos que desde ahora organicen.

Alejandro Salas Martínez, diputado local panista, se declaró esperanzado por que el nuevo Comité Directivo Municipal trabaje por la unidad del partido. «Todos los que peleamos por una asamblea, hoy debemos estar satisfechos de tener una directiva electa por la voluntad de la mayoría de los militantes (...) en la democracia se gana y se pierde», así se expresó otro de los identificados con la fórmula que postuló a Leonardo Luna.

Repitió la frase de «el enemigo está allá afuera» y agregó «hay que prepararnos muy duro para enfrentar al PRI y a otros partidos, esperamos que la nueva directiva tenga esa amplitud de miras y que se proponga más que combatir a alguien, sumar a toda la militancia del partido para que Boca del Río siga siendo un bastión panista».

Jorge Cazares Guerrero destacó cuán cerrada fue la votación, «sabíamos que podíamos ganar por cinco votos, o que podíamos perder por diez votos»; lamentó la reacción adusta del munícipe Adrián Ávila Estrada, la que atribuyó a una supuesta incapacidad para separar la función del gobierno a la del Partido Acción Nacional. Se mostró contento de este triunfo y afirmó que si Leonardo Luna Solís hubiera ganado, no habría forma alguna para que les dieran voz a los simpatizantes de Honorio Cruz.

Sobre la unidad propuesta por el nuevo presidente del CDM, consideró que los panistas boqueños han tardado mucho en manifestar su apoyo unánime a la candidatura de Gerardo Buganza Salmerón a la gubernatura del estado de Veracruz, «mientras nosotros nos estamos peleando una delegación o un comité directivo municipal, Fidel Herrera ya anda en campaña, y lo más lamentable es que el coordinador de la campaña es Miguel Alemán».

Luis Alberto del Río Salmoreno se mostró sorprendido ante la elección de Cruz Sosa e indicó que con su triunfo no puede asegurarse la autonomía del renovado comité, «él habla de independencia del gobierno (...) pero yo creo que se debe asegurar la independencia del Comité Estatal».