viernes, mayo 21, 2004

LOS PALACIOS

Columna por: MANUEL HERNANDEZ ORTIZ

Mujeres al poder
Recientemente, aunque la celebración formal del día del maestro se llevó a efecto en el estado de Jalisco, Veracruz cotó con la presencia de la dirigente moral de este sindicato, la maestra Elba Ester Gordillo.

Todos conocen la historia de Elba Ester, ha sido siempre una mujer de lucha que controla ahora a la gran mayoría de maestros en el país. Famosa por aquel lujoso departamento que posee en Miami con acabados de oro que publicó la revista Proceso, hasta ser culpada de la muerte de algunos maestros disidentes del SNTE. Famosa por haber desestabilizado al PRI de Roberto Madrazo cuando a éste se le ocurrió hacerla secretaria general del partido en el país, o sea la segunda a bordo.

Cómo olvidar aquella anécdota publicada en los periódicos del país cuando en los más duro del debate priista aparece la dirigente en San Lázaro y con una gran sonrisa dice a los reporteros “se pondrá bueno el debate”, su cara era la de una mujer llena de vida, dispuesta a seguir luchando contra cualquier pinche hombre que se oponga a sus ideales o bien sus intereses personales.

La misoginia es ya cosa del pasado. Esa famosa frase de que las mujeres estudian o se preparan por el MMC (mientras me caso) es una frase vieja, caducada. Hoy en día los partidos políticos contemplan que las mujeres y jóvenes tienen derecho al treinta por ciento de las candidaturas.

En todo trabajo, las mujeres están consideradas más aptas por dos sencillas razones: porque son más responsables y menos corruptas, hablando a nivel general. En México tenemos muchos ejemplos claros, está por ejemplo la veracruzana Beatriz Paredes Rangel, otra activista indígena como Xóchilt Gálvez.

Esta misma efervescencia que vivimos ha originado que actualmente a pesar de que niegue una y otra vez la primera dama del país, Marta, en cada encuesta que se hace aparezca como candidata del PAN a la presidencia de la República. A las mujeres les ha costado, pero ya lo están logrando. Veracruz no es la excepción. Por ejemplo, tenemos el caso de la primera dama del puerto de Veracruz, Claudia Beltrami de Gutiérrez de Velasco.

Si bien el caso se ha criticado ante un aparente nepotismo, la esposa del presidente municipal lleva un buen camino de cara a la diputación local por el distrito urbano.
Se trata de una mujer muy bella, inteligente, con clase, que ha hecho un buen trabajo en el DIF municipal, tiene además los suficientes recursos económicos.

Cuando el famoso Josrera era candidato a alcalde su estado patrimonial lo declaró en 8 millones de pesos, vivía del agio y de la medianía del sueldo, por el contrario Claudia siempre ha pertenecido a una familia acomodada en Veracruz. Se podría decir que el único defecto de Claudia es el esposo que tiene. Ella misma lo ha dicho: cuento con el dinero suficiente para pagar una campaña, no necesito robar.

Aquí en Los Tuxtlas son tres las mujeres que se encuentran en la pasarela política y que podrían ocupar cargos de elección popular para el siguiente trienio, está Marina Garay viuda de Pérez, que cuenta con el apoyo del grupo político que encabeza el catemaqueño Jorge Uscanga Escobar a quien se le menciona como titular de la Secretaría de Gobierno en el siguiente sexenio, claro está en caso de ganar el PRI.

Lupita Fontes de Huber esposa de Enrique Huber, el ex alcalde ha mantenido acercamientos con Mota y Fidel e incluso aparecido en periódicos de circulación estatal como una clara aspirante. Lo mismo sucede con Consuelo Rodríguez esposa del controvertido Nemesio Domínguez aquel priista que le ganó al legendario Gustavo Carvajal Moreno la elección interna de su partido en el 97 y se convirtió en diputado federal por mayoría en las urnas.

Historias hay muchas por contar, que no alcanzaría este espacio, otra mujer luchadora es Maricela Cienfuegos, coordinadora del Programa Estatal de la Mujer del Gobierno del Estado, que forma parte del grupo político y de la protección del dirigente nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, aquella mujer que en el 98 le organizó un mitín a Miguel Alemán donde reunió a más de diez mil mujeres y todas gritaban a favor de la causa alemanista, y el actual gobernador simplemente besó y abrazó a Maricela.

Se cuentan casos en los cuales el poder les ha llegado sólo gracias a las circunstancias, pero lo han aprovechado para bien, aquí podríamos mencionar a Nohemí Guzmán Lagunes que el día de la toma de protesta de don Fernando Gutiérrez de Barrios como senador, dijera, como suplente que era, en tono de broma: “este viejito no me duras dos meses” y todos rieron, más tarde, la muerte de don Fernando fue uno de los lutos priistas veracruzanos más importantes tras la muerte de don Adolfo Ruíz Cortínez.

La traición de Bogar
Luego de la reciente ruptura que tuvo el partido Acción Nacional con la salida de dos de sus ex diputados federales, Roberto Bueno Campos y Sergio Vaca, se espera una desbandada en el partido que incluso llegó a reconocer el dirigente estatal Alejandro Vásquez Cuevas.

Entre esta suma de incondicionales que habrían de renunciar a sus cargos por supuesto se esperaba la salida de Bogar Ruiz Rosas regidor panista de Alvarado.
Vaca Betancourt jugó siempre un papel de protección a Bogar Ruiz. Cuando el ex líder estudiantil de los institutos tecnológicos fue candidato a presidente municipal de Alvarado contó con el apoyo del partido pero singularmente el de Sergio Vaca, fue rebasado en las elecciones por Ángel Zamudio pero su número de votos logró que el partido accediera a una regiduría la cual ocupó él mismo. Es por eso que la renuncia de Bogar fue de las más emparedas tras la salida de Vaca del PAN.

Pero pasó el tiempo y Bogar nunca renunció. Este pasado fin de semana fue nombrado candidato a la diputación local por el distrito 23 de Acción Nacional. De los delegados asistentes a la convención no sufragaron cinco, tres votos fueron anulados, por lo que los votos efectivos fueron 148, de los cuales, 112 definieron que Bogar Ruiz Rosas fuera el candidato a Diputado Local 23, por la Cuenca del Papaloapan.
Bogar se quedó en el partido a cambio de la candidatura, mientras que en el pasado incluso el mismo Bogar metió en problemas a Sergio Vaca.

El regidor de Alvarado fue de los orquestadores de la demanda en contra del alcalde de Alvarado Ángel Zamudio Trinidad y el senador Fidel Herrera Beltrán por la venta fraudulenta de diesel subsidiado. Por este caso que incluso no pudo llegar a probarse del todo, Sergio Vaca fue denunciado por difamación por Herrera por lo cual el acuerdo fue a final de cuentas un desistimiento de las aseveraciones. Vaca asumió su responsabilidad pero nunca aceptó haberse retractado de sus señalamientos, aunque Fidel llegó a mencionarlo ante los medios como “el viernes del perdón”.

No obstante, en este problema mucho tuvo que ver Bogar Ruiz porque a final de cuentas el entonces diputado federal lo único que hizo fue avalar las acusaciones de un regidor panista que ante los ojos de todos trataba de hacer públicas las tropelías de un alcalde del PRI.

Siempre se consideró a ambos como una mancuerna desde entonces, cuando Bogar quiso ser candidato a diputado federal en el 2000, el grupo de Vaca lo apoyó, pero perdió la candidatura frente a Ramón Pineda de la Rosa quien finalmente perdió el distrito precisamente porque no contaba con el apoyo del sector rural del cual Bogar si tenía un control más adecuado.

Bogar acudía a las ruedas de prensa de Vaca Betancourt y fueron más de uno los apoyos que recibió del legislador panista. Pero ahora, como se dice vulgarmente, cuando se armaron los trancazos, Bogar simple y llanamente da la espalda, como Judas a cambio de unas monedas, que ni siquiera son seguras porque puede llegar a perder.

Sueño guajiro
Uno más de lo sueños guajiros o fantasías tropicales, como quiera usted llamarle, de este 2004, es la intención de Oscar Cruz Alexander, director de Previsión y Readaptación Social del Gobierno del Eestado de contender por la presidencia municipal de Gutiérrez Zamora allá en el norte del estado. No cabe duda algunos personajes creen que por el sólo hecho de tener dinero ya tienen una elección asegurada cuando en la realidad no tienen el más mínimo respaldo social, fuerza electoral o ya por lo menos carisma. Usted ve a Oscar Cruz Alexander y parece que acaba de salir de una cantina, además, como si nadie se hubiera enterado que le fue retirado el control de los Ceresos por toda la corrupción que impera en las cárceles.