martes, junio 01, 2004

"El Cuarto Poder"

“El cuarto Poder”
Ricardo Sol





“El arroz de la discordia”



De repente, y sin previo aviso, las celebraciones de la cruz en Alvarado y el arroz a la tumbada se convirtió en la manzana de la discordia entre los candidatos a la gubernatura por Veracruz.

El 30 de Mayo día de las Cruces, en plena Cuenca del Papaloapan, se convirtió en la más grande pasarela política, el récord Guiness de la cazuela de arroz a la tumbada más grande del mundo pasó a segundo término y al final todo resultó un verdadero circo político que se vistió de colores verde, rojo, naranja, amarillo y azul.

El récord mundial de la Cazuela de Arroz a la Tumbada se rompió nuevamente este año y sobrepasó la cifra de cuatro toneladas y media de arroz, camarones, jaibas y caracoles, ya que el año pasado la cifra fue de tres toneladas 900 gramos y ahora se pasó por 300 kilogramos, refirió el alcalde de Alvarado, Ángel Zamudio Trinidad.

Y es que uno a uno, los candidatos fueron llegando.

El primero, fue Fidel Herrera Beltrán, de la coalición “Fidelidad por Veracruz”, de PRI-PVEM y PRV, quien llegó en un flamante helicóptero que despegó del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, y llegó a las 2 en punto de la tarde aterrizó el helicóptero que transportaba al candidato tricolor y éste fue recibido por el actual alcalde Ángel Zamudio y por la aspirante a la alcaldía Delía Ortiz de Pensado.

Ahí, un nutrido grupo del municipio evidentemente priista gritaban ¡Fidel! ¡Fidel! , ¡vamos candidato! Mientras el senador reía cual rey del Carnaval con todos sus simpatizantes, sin embargo un grupo de personas gritaban al candidato ¡que se salga!, ¡Que se salga! ¡Esto no es pasarela política! A lo que respondió:

“Sólo son tres que gritan, hombre, no hay porque preocuparse, yo siempre vengo al arroz a la tumbada y este año también vine”.

No muy lejos de ahí estaba el búnker de Dante Delgado Rannauro, quien llegó solito con su equipo de campaña y se estableció en una casa, al ser cuestionado refirió: “yo estoy aquí para comer mariscos solamente”.

Por su parte, el abanderado panista, Gerardo Buganza Salmerón, dio su discurso político en el auditorio del Comité Municipal del

PAN en Alvarado, donde más de mil militantes apoyaban su candidatura, en el evento estuvo el alcalde de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada, y Martín Lagunes Heredia, alcalde de Manlio Fabio Altamirano quienes apoyaban en todo momento al candidato azul.



Alvarado fue la tierra escogida por los dioses para que los tres candidatos a la gubernatura se dieran sus baños de pueblo, se trata en primer punto de analizar si fue obras de la casualidad el encuentro de los candidatos o efectivamente Alvarado tiene algo de magia y de poder electoral.

Esta tierra que tiene fama de “valemadrismo” y con olor a marisco los 365 días del año se convirtió en el arroz de la discordia entre los candidatos a la gubernatura que fueron a hacer su chambita a tierras del Papaloapan.

Fidel como siempre seguro de si mismo, fue abucheado pero también alabado, Dante fue como su campaña austera y triste, y Buganza salió como los cangrejos después de que Fidel ya se había retirado.

Hasta la próxima semana, Dios los bendiga

Cibernético24@hotmail.com