miércoles, mayo 26, 2004

EXPONEN PALAPEROS INCONFORMIDAD AL ALCALDE DE BOCA

Palaperos de Boca del Río, con más de 20 años de trabajar en la Playa del Muerto de esta cabecera municipal, se reunieron con el alcalde Adrián Ávila Estrada para exponerle sus temores de quedar fuera del reordenamiento de playas emprendido por su administración; señalaron al Director de Desarrollo Económico y Turismo, Armando Noriega Marín, de advertirles que únicamente se les entregaría cuatro de los 25 módulos comerciales que se construirán.

Representantes de familias que dependen exclusivamente de la atención al turista, como Xóchitl Mateo Lara, Maria del Carmen Arzola Patraca y Ana María Lara Barrientos (quienes se nombraron palaperos tradicionales y fundadores del pueblo de Boca del Río) se reunieron por más de dos horas en la Sala de Ediles con el alcalde Adrián Ávila Estrada, el Regidor del Ramo de Pesca, Luis Gabriel Retolaza Vives, y el Jefe de Comercio, Pedro Martínez.

Ávila Estrada descalificó cualquier injerencia de Noriega Marín y les aseguró que todos los antiguos palaperos recibirán uno de los módulos comerciales y que el único encargado de regular tales asignaciones será él, «olvídense de Armando Noriega» les dijo.

El munícipe adelantó que, como parte del reordenamiento de las playas de Boca del Río, en un mes más tendrán cubiertos todos los requisitos para que su proyecto de reglamentación de la operación de las playas, el cual -presumió- será utilizado como prototipo para implantarse en otros destinos de playa del país. Aseguró que de esta forma no habrá más carpas ni vendedores ilegales, y reiteró que se darán preferencia a los 19 palaperos que originalmente laboraban en esta zona.

Admitió que en los próximos meses habrá otras reuniones como esta dado que «nunca falta alguien que suelte un rumor (...) no deja de haber gente que quiere aprovecharse, de oportunistas que jamás han operado en las playas y que quieran meterse a través de presiones a tratar de desplazar a la verdadera gente que tiene derecho».

El edil se comprometió a encabezar las reuniones «para evitar que se desvirtúe la información». Adicionalmente, otro de los resultados de la reunión fue que el presidente municipal accedió a que los palaperos pudieran vender sus productos durante los fines de semana, condicionándolo a que no vendieran bebidas alcohólicas, no construyeran estructuras permanentes y que mantenga el área limpia. El permiso para tal actividad deberá ser pagado a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Por su parte, Luis Gabriel Retolaza Vives, regidor décimo, se mostró satisfecho con el resultado de la reunión, ya que -expresó- «por fin conseguimos que el alcalde les permitiera vender durante los fines de semana» en tanto quede terminado el mencionado proyecto de Equipamiento de Playas, aunque afirmó que se mantendría al pendiente que lo cumpla. Sobre el reordenamiento de playas, Retolaza Vives hizo notar que falta más información al resto de los ediles sobre las características que tendrán estas áreas comerciales y cómo serán manejadas.