jueves, julio 08, 2004

HERMANARÁN SANTANDER Y BOCA DEL RIO MEDIANTE GASTRONOMIA

El restaurantero y hotelero español Zacarías Puente Herboso, anunció la realización de un intercambio con los empresarios culinarios de la región para que participen con los platillos típicos boqueños en la Muestra Gastronómica de Santander, España, como parte de un hermanamiento que se prepara entre los dos puertos.

El restaurador (como le llaman a los restauranteros en España), detalló que la visita de los empresarios mexicanos a tierra ibérica abarcaría casi todo el norte del país, como una forma de promoción de la cocina veracruzana, así como los centros turísticos, «estoy seguro que en un futuro no muy lejano en el turismo, que vendrá de España y toda Europa».

Como parte de las recomendaciones que hará a sus compatriotas, Puente Herboso destacó los escenarios naturales como el manglar, el clima cálido –diferente al tipo de calor europeo–, y la misma variedad gastronómica. Como punto importante, el empresario ibérico subrayó que uno de los máximos atractivos del estado es la tranquilidad que se nota, lo cual no sucede en ciudades como el Distrito Federal.

«Aquí estás en cualquier lugar, como en los cafés, la gente se saluda, no hay miradas furtivas, se respira seguridad; en cambio, en el DF, el ambiente es más pesado, se nota la desconfianza, y ese ambiente se traduce en otras partes», describió. Por ello, aseguró que la promoción que se haga de esta zona entre los empresarios españoles, atraerá su atención para aterrizar inversiones en el municipio, en el sector turístico principalmente.

Zacarías Puente Herboso es Gran Maestre de la Cofradía del Queso Azul de Cantabria, organismo civil que ha contribuido al rescate y promoción de la gastronomía del norte español, principalmente de los quesos artesanales de Santander. Es dueño de tres restaurantes y un hotel. Ha visitado en varias ocasiones distintas partes del continente americano, principalmente México y Colombia –de donde es originaria su esposa– desde 1966, y actualmente monta una muestra típica de platillos españoles en la capital del país.

Ezequiel Guzmán Arango, asesor de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río, precisó que la visita a la península ibérica tendrá lugar del 10 de septiembre al 10 de octubre, con la intención de entablar relaciones culturales, gastronómicas, tecnológicas, comerciales y turísticas.

La comitiva estaría integrada por más de 30 personas, incluyendo los presidentes de la Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteleros, representantes de la Universidad Veracruzana, y de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (COVECA), «para mostrar todos los productos que Veracruz genera».

Guzmán Arango indicó que ya está en marcha el trámite de hermanamiento entre Santander y Boca del Río, idea que surgió hace dos años, en una visita a esa ciudad del norte de España, y que con este viaje podría quedar oficializado.