jueves, marzo 25, 2004

ELECCIONES CERRADAS ESTE FIN DE SEMANA EN CONVENCIÓN PANISTA

Se prevé una nueva contienda entre grupos antagonistas dentro del Partido Acción Nacional, esta vez durante la convención en la que se elegirá la fórmula que representará al panismo del Distrito XVIII en la selección de los diputados plurinominales locales, toda vez que hoy se conocerá la cantidad de los delegados inscritos en los seis municipio que integran el distrito.

Debido a la mayoría que representa el número de militantes panistas con los que cuenta Boca del Río, históricamente son estos los que obtienen las candidaturas para legisladores tanto locales como federales; esto plantea una situación de descontento en el resto de los municipios del distrito.

Héctor Torres Bernal, Secretario de Organización del Comité Directivo Municipal de Boca del Río, advirtió que las representaciones municipales de Ignacio de la Llave, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo y Tlalixcoyan, podrían formar un bloque opositor a Boca del Río, para lograr una representatividad que hasta el momento no han tenido.

Torres Bernal detalló que ante el Comité Directivo Municipal de Boca del Río se inscribieron 286 delegados de 325 posibles. «Nuevamente superamos la barrera del 90 por ciento de la militancia que participa en la vida interna, lo que es muy bueno para el partido, esto es un aval para el Comité Directivo Estatal para que sean realzándose las asambleas y convenciones» celebró.

El integrante del CDM boqueño comentó que tan sólo con la militancia de Boca del Río, ya se reúne el quórum necesario para la realización de la convención del próximo 28 de marzo, «ya que el 55 por ciento del padrón está en este municipio».

De los otros municipios, Héctor Torres detalló que hay 70 miembros en Medellín de Bravo y 35 en Jamapa; Tlalixcoyan es la de mayor representación con 140 miembros e Ignacio de la Llave la menor, con 10 miembros activos, «este jueves nos darán a conocer en Xalapa cuántos se inscribieron de estos municipios, y como han estado las cosas, podrían unirse y equilibrar la contienda (...) Del Río Salmoreno no tiene asegurada la propuesta a la diputación» anticipó.

Hasta ahora, las fórmulas que se han inscrito para contender por la propuesta del Distrito XVIII a las diputaciones locales plurinominales, han sido la de Luis Eduardo Del Río Salmoreno, quien lleva de suplente a Rosario Gómez López, del municipio de Medellín de Bravo; y Alejandrina Ferreira González, siendo Salvador Rodríguez Echeverría el suplente.

De Alejandrina Ferreira, el también regidor de Boca del Río refirió que es miembro activo de Alvarado, pero al ser un cargo plurinominal el que está en juego, puede contender en cualquier sección distrital para poder formar parte de la lista que va a ser elegida en la convención estatal que se tendrá el 17 de abril en Orizaba.