domingo, marzo 21, 2004

EMPRESARIOS AUTOMOTRICES CONTRA IMPUESTOS A COCHES NUEVOS

Piden también que se revise el funcionamiento del Buró de Crédito, e incluso se elimine

Concesionario automotrices coinciden en que las altas tasas en los intereses crediticios, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (INSAN) y la Tenencia, están deteniendo el crecimiento de la industria automotriz en la República Mexicana. Aún así, aseguran que de no ser por los créditos, el volumen de ventas bajaría hasta en un 60 por ciento.

Tras negar que la eliminación de aranceles a la importación de vehículos nuevos haya afectado las ventas en el país –a pesar de que anualmente entran dos millones de autos provenientes de la Unión Americana–, representante de las mayores empresas fabricantes de vehículos señalaron que el segmento de mayor crecimiento en los meses recientes ha sido el de los subcompactos, principalmente por ser los más económicos y con mejores condiciones de crédito.

Entrevistados durante la realización de una exposición del ramo en el World Trade Center de Boca del Río, detallaron que los coches que destacan dentro la categoría de subcompactos están Chevy de Chevrolet, Fiesta de Ford y Clio de Renault; este tipo de vehículos representa el 69 por ciento del circulante total.

Para el Gerente de Ventas de Ford Veracruz, Guillermo Asprón Javier, señaló que el mercado automotriz local sufrió una baja de aproximadamente 20 por ciento durante del primer bimestre del 2004, en comparación con el mismo periodo del año pasado, «esto es porque la gente esperaba que bajaran los precios por la apertura de la frontera a coches importados».

Sin embargo, Asprón Javier afirmó que tal medida –contemplada en el Tratado de Libre Comercio de America del Norte– no ha tenido mayor efecto sobre las ventas de automóviles, ya que la demanda se ha normalizado, «la gente se está dando cuenta de que le sale hasta más caro traer un coche de Estados Unidos», concluyó.

Sin embargo, de acuerdo con Jorge Zorrilla Martínez, Gerente de Ventas de la compañía francesa Renault a nivel local, el mercado comercial en general se encuentra reprimido en nuestro país; muestra de ello, dijo, es que de cada 10 coches que se venden en México, nueve es por algún tipo de financiamiento.

Jorge Zorrilla se pronunció por que se elimine por completo el cobro de IVA (Impuesto al Valor Agregado) en los automóviles nuevos, así como INSAN, ya que estos aranceles llegan a representar hasta el 30 por ciento del precio final de los coches. Con estas medidas, se podría beneficiar a las 350 mil familias que dependen directamente de la venta de automotores.

El Gerente de Ventas de Renault en la zona conurbada sostuvo que el Buró de Crédito es otro elemento que inhibe el desarrollo económico del país, al limitar las posibilidades de adquisición de muchas personas por listarlas como «no sujetos de crédito» por tener deudas incluso menores a mil pesos, «pero no hay la voluntad política para hacerlo», lamentó.

En el mismo tenor fue la afirmación de Jorge Alemán Páramo, Gerente de Ventas de Reyes Huerta Veracruz, ya que basó la sanidad de las finanzas de un país en la cantidad de transacciones crediticias que tenga su economía, «si hay muchas solicitudes de crédito, significa que la gente puede comprar», dijo. Sin embargo, para que esto continúe se deben otorgar mejores tasas de interés, siendo lo ideal el poder trabajar con menos de dos dígitos.

Alemán Páramo también descartó que la eliminación del impuesto a la importación de autos nuevos pueda afectar al mercado interno, ya que la gente preferirá adquirir unidades que tengan servicio garantizado dentro del país. Señaló que el cobro de la Tenencia y el INSAN detienen mucho el mercado automotriz, pero consideró muy difícil el que desaparezcan, por lo que sugirió que disminuyan en un porcentaje significativo.

Debido a las condiciones adversas para la adquisición y pago de los créditos, en los últimos años se ha tenido que ampliar los plazos de los mismos, con la intención de hacerlos más atractivos para los clientes, explicó Agustín Padilla Salgado, Gerente de Ventas de Gomsa Automotores Veracruz; para él, alrededor del 60 por ciento de las compras de vehículos es por créditos.

Agustín Padilla también criticó el funcionamiento que hasta el momento ha tenido el Buró de Crédito, «hay personas que deben unas miserias, o que ya pagaron, y no los quitan del listado, por eso a la hora de que quieren comprarnos un auto, a pesar de que tengan con que, pues no podemos autorizarles el crédito»; por ello, explicó, es conveniente hacer una revisión completa y sacar a la gente que debería estar ahí.

Tras aceptar que sería casi imposible desaparecerlo, Padilla Salgado sugirió someter al Buró de Crédito a condiciones más rigurosas y lógicas para asegurar su correcto funcionamiento como fuente de información crediticia.