viernes, marzo 19, 2004

COLONOS BLOQUEAN AVENIDA ALEMÁN, DEMANDAN PAVIMENTACIÓN

Habitantes de la López Mateos protestan por desatención del Ayuntamiento porteño

La Avenida Miguel Alemán –a la altura de la entrada al Fraccionamiento Floresta– fue bloqueada durante media hora por casi 30 habitantes de la Colonia Adolfo López Mateos, como medida de presión al gobierno de José Ramón Gutiérrez de Velasco para que pavimente la calle Emiliano Zapata, atienda la falta de alumbrado público e introduzca drenaje sanitario en toda la colonia.

Hombres, mujeres y niños tomaron el carril de norte a sur, deteniendo la circulación de automóviles, camiones de pasajeros y cargueros, registrándose algunos conatos de enfrentamiento entre los quejosos y los conductores de dichos vehículos. Inclusive, un automóvil marca Volkswagen modelo Corsar, color rojo y placas XYG 1831, penetró la línea humana acelerando imprudentemente, por lo que casi atropella a varios de los manifestantes.

La línea de automotores se extendió a lo largo de tres cuadras, llegando hasta el entronque con Calzada de la Armada, por lo que un camión de pasajeros tuvo que saltar el camellón para continuar con su camino, a pesar del peligro de embestir a los que circulaban en el carril de sur a norte

Los colonos tomaron esta decisión ante el incumplimiento del alcalde (quien estaba en la ciudad de Puebla) a su compromiso de acudir a una reunión pactada en la esquina de Zapata y Galeana, sitio donde también habían citado a los regidores Ernesto Castro, Guadalupe Díaz Roldán; al Secretario de Gobierno Municipal, Julio Saldaña, y el director de Obras Públicas Gregorio Valdez.

A la cita solamente acudió el regidor encargado del ramo de alumbrado público, Ernesto Castro, quien recibió la mayor parte de las quejas de los vecinos de la colonia López Mateos y aledañas. Guadalupe Díaz Roldán, encargado del ramo de salud, llegó cuando el bloqueo ya estaba por terminar, argumentando que otros eventos lo había retrasado.

Ambos ediles aseguraron que llevarán a la próxima sesión de cabildo los reclamos de los manifestantes, ya que consideraron válidas todas las peticiones.

LOS RECLAMOS
Uno de los vecinos que encabezaban el contingente, Alejandro Peña Gil, señaló la falta de interés del presidente municipal José Ramón Gutiérrez de Velasco en resolver los problemas que viven en la Colonia Adolfo López Mateos, a la que durante las últimas tres administraciones se les ha negado la introducción del drenaje sanitario, por lo que en la mayoría de las calles corren canales de aguas negras.

Indicó que al plantear en un Miércoles Ciudadano la necesidad de pavimentar la calle Emiliano Zapata –ya que es la salida obligada de los automovilistas de más de seis colonias, y algunas líneas de transporte urbano–, el munícipe les comentó que tal obra no estaba dentro del programa elaborado por el Ayuntamiento, pero le realizó un presupuesto de casi un millón 200 mil pesos, del cual los colonos tendrían que cubrir más de 120 mil pesos. Esto lo consideraron excesivo para un tramo de no más de 400 metros de largo, por lo que convocaron a una reunión para el día de ayer, con la finalidad de llegar a un acuerdo en el monto y la forma de pago.

Peña Gil advirtió que de continuar esta situación «no solamente tomaremos la avenida Alemán e Independencia, sino que le detendremos las obras que esté realizando en el centro de la ciudad, pero lo haremos de verdad, no como esos que sólo pusieron una manta, nosotros nos acostaremos en las obras hasta que nos haga caso», aseveró.

Otro de los habitantes del lugar, Mario Esponda, acusó que por la falta de pavimentación en la mayoría de las calles, el polvo que se levanta ha provocado afecciones a las vías respiratorias principalmente de los menores de edad.

La señora Isabel Lagunes Lara denunció en el mitin que en la colonia Netzahualcoyotl se pagó desde hace dos años la construcción de baquetas y guarniciones, pero hasta ahora el Ayuntamiento no ha iniciado estos trabajos, omitiendo cualquier explicación por esta tardanza.

Todos los inconformes coinciden en que si a ellos se les está cobrando una parte de estas obras, entonces la repavimentación de la Avenida Zaragoza y la remodelación del Boulevard Manuel Ávila Camacho también debería ser complementada con la aportación de los que tienen casa o comercios en esas vías.

Además, se dijeron decepcionados ante la actitud de los gobiernos panistas, y anunciaron que en las próximas elecciones votarán por otros partidos, a pesar de que no los convencen, «lo importante es quitar a los panistas del municipio (...) sería bueno utilizar las piedras de la avenida Zaragoza para hacerle un monumento a la estupidez de José Ramón, por destruir una obra que funcionaba», gritó uno de los manifestantes.