miércoles, marzo 17, 2004

PARO DE 24 HORAS EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Protestan integrantes del SETSUV sin interrumpir clases

Más de 60 trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la Facultad de Ingeniería, integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, se unieron al paro de 24 horas que ayer realizara el SETSUV simultáneamente en las zonas universitarias del estado.

Ciudades como Xalapa, Veracruz, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan no tuvieron afectación en sus clases, pero sí detuvieron su funcionamiento administrativo.

Javier Barrios Hernández, delegado del SETSUV en la Facultad de Ingeniería en Boca del Río, precisó que el paro de labores fue en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados el dos de febrero con el Rector Víctor Arredondo Álvarez, donde compromete a la institución a cerrar los centros de copiado concesionados a particulares, y que funcionan dentro de las instalaciones universitarias en toda la entidad.

Piden que esas plazas laborales sean entregadas a miembros del sindicato liderado por Eloína Vargas Merino, lo que les otorgaría 10 espacios nuevos. Además, denunciaron que se les ha retenido el salario a personal en plazas como en Xalapa, así como los estímulos de puntualidad prometidos.

Otro de los puntos que, acusan, han sido incumplidos, es la eliminación de los puestos ocupados por empleados contratados por la Universidad Veracruzana y que no pertenecen al sindicato –los llamados trabajadores libres–, para que sean reasignados a integrantes del SETSUV; esto les regresaría 500 plazas más en distintos rubros dentro de los planteles en el estado.

Barrios Hernández indicó que según el acuerdo firmado con Rectoría, se formarían dos comisiones bipartitas que analizarían la situación de los trabajadores libres, lo cual no ha sucedido. Advirtió que de no ser escuchados nuevamente, tomarán medidas de último recurso, como la huelga total.