miércoles, marzo 17, 2004

DIF BOQUEÑO, IMPOTENTE ANTE EXPLOTACIÓN DE MENORES INDIGENAS

La presidenta del DIF municipal de Boca del Río, Delia Maza de Ávila, aceptó que su dependencia se encuentra impotente ante la aparente explotación de niños chiapanecos que se lleva a cabo en cruceros de su municipio, «ya no sé qué hacer, ya quise llegar a un entendimiento con ellos, y ya mis trabajadores ya tienen miedo a acudir».

La titular del DIF boqueño denunció que una de sus colaboradoras fue agredida por quien parece ser uno de los padres de estos menores, «piensan que vamos a quitárselos, (pero) queremos hacer un convenio donde ellos puedan venir a dejar a sus hijos (en las guarderías Boqueñitos) y que se vayan a vender dulces o a pedir en los cruceros, no tengo nada en contra de eso».

Delia Maza aseguró que, en caso de que estos chiapanecos lo acepten, el DIF podría otorgarles apoyos económicos y materiales, no únicamente a los niños, sino también a los padres, «desde ropa, calzado, todo lo que ellos soliciten les podemos dar, y la seguridad, protección y educación. Si ellos ya están establecidos aquí, podemos inscribir a los niños a las escuelas». Agregó que incluso podrían tramitarles su acta de nacimiento, en caso de no tenerla.

Afirmó que ya han hecho todo lo que está a su alcance y no han logrado comunicarse con los niños –debido a la barrera del idioma–, ni identificar a quienes puedan estar controlándolos, por lo que advirtió que de continuar la situación, entonces sí intervendrían directamente para tomar bajo su custodia a los menores, de acuerdo con las facultades de su dependencia.

La primera dama del Ayuntamiento de Boca del Río informó que de acuerdo a un censo que realizaron, se sabe que hay aproximadamente 25 niños chiapanecos en estas condiciones, los cuales se encuentran en constante rotación. Dijo que a diferencia del municipio de Veracruz, en Boca del Río aún no aparece quien sea responsable de estas personas.

NUEVA GUARDERÍA
Delia Maza fue entrevistada durante la inauguración de la guardería «Boqueñitos II», donde se recibirán a los hijos de madres trabajadoras del municipio de Boca del Río, dándole preferencia a las que sean solteras y los mantengan por sí solas. Ahí se les brindará a los niños desayunos, salones de actividades psicomotrices y atención médica.

Dicho centro está ubicado en Sahagún entre Calle 3 y Juan Pablo II, de la colonia Revolución; tiene una inversión de 400 mil pesos, los que se utilizaron para la compra de climas y la adecuación de la casa. El DIF dispone de un presupuesto de cinco mil pesos mensuales para el mantenimiento de ambas guarderías.

Atenderán a madres de cualquier parte del municipio, a la que se les cobrará una cuota que no superará los 150 pesos semanales, la cual, dependiendo del resultado del estudio socioeconómico, podría disminuir considerablemente.

La coordinadora de Desarrollo Humano, Eloisa Camporredondo agregó que la prioridad será para las madres solteras que no tengan con quien dejar a sus hijos –incluidas las adolescentes–, las que serán sometidas a estudios socioeconómicos por parte de las trabajadoras sociales del DIF municipal, el cual tarda máximo una semana.

Camporredondo Porragas precisó que en este mismo lugar tendrán un módulo para impartir terapia de lenguaje y aprendizaje para los menores que lo requieran, con un promedio de atención de 50 a 60 niños al mes, y hasta 130 consultas en el mismo lapso.

La guardería «Boqueñitos II» tendrán un horario de 8:00 a 16:00 horas, contará con dos salones y cocina, para atender a niños de uno a 4 años, y un personal de seis personas, incluyendo una cocinera y una psicóloga.

Los requisitos que deberán cumplir quienes soliciten ingresar a sus hijos son: ser madre soltera a cargo de la economía familiar, que ya esté laborando, presentar credencial de elector y referencias laborales; también copia del acta de nacimiento y la cartilla de vacunación del niño.