lunes, marzo 15, 2004

PROTESTA EN SAS POR FALTA DE AGUA EN COLONIA BOQUEÑA

Colonos del Ejido Primero de Mayo denuncian mal servicio de los operadores de pipas

Más de 20 vecinos de las colonias Ejido Primero de Mayo y Nieto se presentaron el mediodía de ayer en las instalaciones del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) en demanda de la regularización del servicio de agua potable, que les fue retirado desde hace 12 días, debido a los trabajos de mantenimiento del Pozo 25.

Carlos Roca Moheno, quien encabezaba la comitiva de usuarios inconformes, señaló que el aviso inicial del SAS era de un periodo de cinco a seis días, pero se extendió debido a problemas en los trabajos de desasolve, lo que provocó que SAS enviara pipas a estas colonias.

Sin utilizar pancartas y en relativo orden, acusaron la arbitrariedad con la que trabajan los operadores de dichas pipas, al afirmar que sólo reparten agua en la zona alta de la colonia, incluso aseguraron que se saltaban casas y hasta calles enteras.

Jorge Tepepa González, integrante del Departamento de Contraloría Interna los recibió, asegurándoles que habría hasta seis pipas suministrándoles agua bajo un nuevo esquema de reparto, al dividirse en dos cuadrillas para cubrir todo el territorio. Además, adelantó que habrá inspectores que confirmen el buen servicio de los operadores de estas unidades. Tepepa González previó que todo quedaría regularizado el próximo miércoles.

Ante la propuesta, los usuarios quedaron conformes, no sin antes advertir que de continuar la situación actual, regresarán para volver a manifestarse.

Por su parte, Eloy Cué, gerente de operaciones de SAS, precisó que estos trabajos se vieron demorados por la descompostura de tres equipos de desasolve, los cuales no soportaron la cantidad de material que debieron extraer, ya que el Pozo 25 tenía más de 15 años de no recibir mantenimiento.

En entrevista por separado, el director del SAS, Efraín Deschamps Vergara, expresó su sospecha de que la protesta se debió a cierto manejo político, ya que «un auto con sonido estuvo circulando las calles de estas colonias para convocar a la manifestación». A esto, el representante de los colonos inconformes, Carlos Roca, reconoció que él utilizó ese medio para organizar a sus vecinos, pero descartó cualquier filiación o intención partidista.

Deschamps Vergara admitió los problemas existentes en el suministro de agua en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, pero achacó esto a los trabajos de reparación y mantenimiento de los 14 pozos que les resta por atender, para lo cual este año destinarán el 30 por ciento de su presupuesto, lo que significa alrededor del 80 millones de pesos.

El director del SAS dijo que ya se preparan para el periodo de estiaje –que iniciará en abril– incrementando la extracción del líquido en los pozos ya habilitados, además de que siguen en estudio para la perforación de pozos en la zona poniente de la ciudad de Veracruz «en la zona de los predios, que es en donde la ciudad ha crecido de manera explosiva y con soluciones provisionales, necesitamos hacer algo ya definitivo» admitió.

Reiteró que su paramunicipal tiene una cobertura del 93 por ciento del territorio metropolitano, atendiendo a 180 mil usuarios.