lunes, marzo 15, 2004

HONORIO CRUZ, NUEVO PRESIDENTE DEL CDM BOQUEÑO

Leonardo Luna abandonó la Asamblea panista al conocer el resultado

Honorio Cruz Sosa fue electo Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Boca del Río dentro de la asamblea municipal de delegados realizada en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios de esta cabecera municipal, superando en la contienda a la fórmula encabezada por Leonardo Luna Solís por sólo siete votos.

Carlos Escalante, Secretario General de la Delegación Municipal, dio el conteo final: 144 votos para el regidor boqueño y 151 votos para el ex delegado panista en Boca del Río; la algarabía de los seguidores de Cruz Sosa se disparó en ese momento con gritos de «¡Sí se pudo, sí se pudo!» y «¡Unidad, unidad!».

En su primera intervención como presidente electo, Honorio Cruz Sosa propuso un comité integrado por 17 miembros, de los cuales declinaron dos, entre ellos Gonzalo Lagunes Ochoa –director del DIF Municipal–, quien argumentó que lo hacía por respeto a la separación entre las labores de gobierno y del partido.

Sin embargo, otro de los integrantes del Gobierno municipal mencionado entre las 17 proposiciones de Cruz Sosa, el Regidor Cuarto Héctor Torres Bernal, mantuvo su puesto en el nuevo Comité Directivo Municipal.

El presidente saliente de la Delegación Municipal de Boca del Río, Leopoldo Moreno Perea, destacó «contrario a lo que muchos esperaban, la muestra de civilidad, de participación política y de respeto» de los 296 delegados inscritos, de los 302 con los que cuenta el padrón de Boca del Río. Comentó que de continuar con lo planeado, a partir de hoy él sería el nuevo Secretario General del nuevo Comité.

CRÓNICA
La presentación oficial de los candidatos fue realizada por el ex alcalde de Boca del Río, Ángel Deschamps Falcón, por parte de Honorio Cruz; y de Ana Luisa Fox Lozano, por Leonardo Luna Solís. Deschamps exaltó la trayectoria profesional y la institucionalidad de Cruz Sosa; Fox Lozano destacó la vocación de unificación y el rechazo a la violencia del regidor boqueño.

Como respuesta, Honorio Cruz inició su turno al micrófono con una cita de Manuel de Jesús Clouthier Del Rincón, Maquío, «Si luchar por el lado del pueblo es ser violento, entonces sí soy violento». Resaltó su intención de separar la función del CDM del gobierno municipal, «no permitiré la intromisión de las manos del gobierno en la toma de decisiones que le competan al partido».

En referencia a las elecciones del cinco de septiembre, Cruz Sosa se dijo listo para encabezar una lucha desigual, y vaticinó que éstos eran los últimos momentos de un «régimen represivo». Cerró con otra frase de Maquío, «estoy convencido de que sólo vale la pena luchar y vivir por lo que se está dispuesto a morir».

En segundo lugar –según sorteo celebrado al inicio de la asamblea–, Leonardo Luna Solís subió al podio y utilizó como apertura una cita de la Biblia –Eclesiastés 3:1 al 3:8– donde habla de la existencia de un tiempo «de ganar y tiempo de perder (...) tiempo de callar y tiempo de hablar (...) tiempo para la guerra y tiempo para la paz». Aseguró tener una propuesta para evitar «lo sucedido el 6 de julio», cuando disolvieron los comités municipales por presuntos manejos tendenciosos.

En el momento en el que mencionaba la independencia entre su dirigencia y el gobierno municipal, al afirmar: «una unidad donde un miembro es absorbido por otro, es una unidad destructiva (...) se nos pide que seamos uno, no que nos transformemos unos en otros...», fue ahí cuando el grito de Jorge Cazares –ex Jefe de Tenencia de la Tierra en el Ayuntamiento– se escuchó en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios.

Inmediatamente después de terminado el discurso de Luna Solís, Luis Alberto Del Río Salmoreno sostuvo un intercambio de palabras con Jorge Cazares Guerrero, el cual motivó incluso un llamado de atención de parte del entonces Secretario General de la Delegación Municipal, Carlos Escalante.

En entrevista, Del Río Salmoreno calificó su intervención como un intento de calmar al ex empleado del Ayuntamiento, a quien había visto muy exaltado desde el inicio de la asamblea, «además me reclamó el que los regidores hayamos presionado al alcalde para que lo sacaran del Ayuntamiento, pero ahí está el resultado de su trabajo, se dedicaba más a organizar sus carreras ciclistas que a la oficina».

Por su parte, Cazares Guerrero afirmó que la actitud del Regidor Tercero fue para reprimirlo, al desaprobar su intervención durante el discurso de Leonardo Luna.