lunes, marzo 22, 2004

PESCA MENOSPRECIADA Y RELEGADA POR AYUNTAMIENTO BOQUEÑO

Regidor del ramo acusa nulo apoyo presupuestal para cumplir con su cargo

A pesar de que está a punto de concluir el primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Boca del Río aún no designa un presupuesto al sector pesquero, acusó Luis Gabriel Retolaza Vives, Regidor Décimo encargado del ramo.

Señaló que hasta el momento el alcalde le ha dado evasivas, indicándole que la mayor parte del presupuesto ya está etiquetado para otras aplicaciones, ya que «no existe un renglón que diga pesca, por lo que se tiene que jalar recursos de otros rubros»

Retolaza Vives señaló que esta es otra muestra de la pesca ha sido «menospreciada y relegada» por el edil panista, ya que «prefiere pavimentar calles y poner alumbrado donde no hace falta, en lugar de crear empleos». Indicó además que el mayor indicativo del desinterés por la pesca es el hecho de que tal comisión se le hayan asignado a un panista, ya que todo lo que Adrián Ávila consideró prioritario lo repartió entre los integrantes de su partido.

El edil recordó que durante el primer año de gestión de Ávila Estrada no hubo ninguna partida para el desarrollo de proyectos pesqueros, en el segundo año se logró obtener alrededor de 100 mil pesos para todo el ejercicio; para el 2003, narra Retolaza Vives, fueron asignados 180 mil pesos de todo el presupuesto del Ayuntamiento.

Precisó que a pesar de que en el municipio hay 250 familias que subsisten gracias a la pesca, a lo largo de este cuatrienio sólo se han podido registrar seis cooperativas, a las cuáles se les han brindado apoyos en cuanto a materiales para su labor y algunos cursos de capacitación.

A pesar de los pocos recursos, indicó el regidor décimo, hay algunos organismos y personas que se han acercado con proyectos concretos de acuacultura, como lo son pescadores de San José Novillero, la Granja La Golondrina, y la Coaguadalupe.

Además, informó que en la escuela Técnica Pesquera 114 están desarrollando un proyecto importante de acuacultura, el cual es viable, pero debido a que requieren alrededor de 100 mil pesos, no han podido echarlo a andar.