miércoles, junio 23, 2004

GOBIERNO PORTEÑO, SIN INTERES POR EL CENTRO HISTORICO

Acusan arquitectos y Canaco de Veracruz

Víctor González Acosta, consejero de la Cámara Nacional de Comercio en VeracruzVíctor González Acosta, consejero de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, denunció la falta de interés del Ayuntamiento porteño por la recuperación física y económica del centro histórico, luego de que por los últimos tres años José Ramón Gutiérrez de Velasco ha rechazado los proyectos de rescate que se le han presentado.

González Acosta recordó que hace tres años y medio le presentaron un proyecto del grupo de arquitectos que remodelaron los centros históricos de Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Tlaxcala y la Ciudad de México, pero el munícipe panista los rechazó tajantemente, argumentando que él no tenía recursos para invertir en el rescate del primer cuadro de la ciudad, porque era responsabilidad de los empresarios.

El también empresario de materiales de construcción responsabilizó al gobierno municipal de Veracruz de retrasar el rescate del centro histórico por no invertir en él, además de no elaborar un reglamento sobre la conservación de los edificios históricos del centro. Aclaró que esto no es privativo de la administración de Gutiérrez de Velasco Hoyos, sino que es un problema arrastrado desde hace muchos años.

Víctor González indicó que existen varias propuestas para revivir económicamente el centro del puerto, además de incentivar a la gente a volver a habitar la zona, reabriendo cines, teatros y otros establecimientos. Los recursos –explicó– podrían provenir de los distintos niveles de gobierno y de la iniciativa privada nacional e internacional.

Es necesario que los arquitectos de Veracruz –que conocen y viven los problemas de la ciudad–evalúen las obras que se vayan a hacer, antes de que salgan a licitación; esto se haría mediante un Consejo Consultivo conformado por la Cámara de la Industria de la Construcción, diferentes cámaras de comercio, ingenieros civiles y ciudadanía en general.

Pedro Antonio Alba Casis, integrante del Colegio de Arquitectos de VeracruzPor su parte, Pedro Antonio Alba Casis, integrante del Colegio de Arquitectos de Veracruz, propuso la formación de un patronato «Amigos del Centro Histórico» para restaurar y mantener los edificios antiguos para atraer nuevamente a los clientes de las negociaciones del centro.

Tras negar que la intención de estos señalamientos sea confrontarse con el Ayuntamiento de Veracruz o el Instituto de Antropología e Historia, precisó que sobre las calles Independencia, Cinco de Mayo y Madero –desde Serdán hasta Montesinos– existen alrededor de 10 edificios en condiciones críticas, y de 30 a 40 construcciones con alto deterioro.

Los profesionistas fueron entrevistados en la presentación de la Segunda Muestra Internacional de Interiorismo Contemporáneo, la cual constará de conferencias y exposiciones de alto nivel, «para que el estado de Veracruz conozca lo que se está haciendo en todo el mundo en diseño arquitectura». Las conferencias se impartirán el 25 y 26 de junio en el World Trade Center Boca del Río y el Colegio de Arquitectos, en tanto que la muestra se realizará del 25 de junio al 15 de julio, en los mismos sitios.

También lanzaron las bases del Concurso Premio Estatal «Diseñando el Siglo XXI», cuyos objetivos son el promocionar el desarrollo de la arquitectura mundial entre los estudiantes y profesionistas de la zona conurbada, así como incentivar la participación de los futuros arquitectos.