viernes, junio 18, 2004

NO HAY DESEMPLEO ENTRE LOS MARINOS MERCANTES MEXICANOS

Los egresados de las escuelas náuticas del país tienen su futuro laboral asegurado, debido a que con la nueva reglamentación de seguridad marítima se hace más necesario contar con oficiales capacitados, sentenció Luis Ignacio Muriel del Castillo, Director de Educación Náutica del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante en el país (FIDENA).

El oficial precisó que a pesar de que la República Mexicana no cuenta con una flota numerosa, los egresados de las tres instituciones náuticas -Veracruz, Tampico y Mazatlán- aún cuentan con un panorama laboral amplio, al que se le agrega la opción de trabajar en la protección de los buques e instalaciones portuarias, debido a una nueva disposición de la ONU que establece códigos de seguridad más severos, y que los planteles mexicanos imparten.

Muriel del Castillo detalló que en este momento hay cerca de dos mil marinos mercantes en activo, tanto en nuestro país como en el extranjero, «todos contratados con la regulación de la OMI, Organización Marina Internacional; además, hay otras fuentes de trabajo, como las terminales portuarias, las aseguradoras, astilleros, en el sector privado y el público, como administradores; otros se van a la Sonda de Campeche (al sector petrolero)».

El Director de Educación Náutica del FIDENA, indicó que cada año egresan cerca de 120 personas de las tres escuelas náuticas mercantes del país, los cuales se encuentran dentro de los diez primeros lugares de la llamada «lista blanca» de profesionales marinos del mundo, «por lo que podrían trabajar en cualquier parte del mundo, ya sea en naves industriales o de servicios turísticos», afirmó.

Recordó que la versión de que escuelas náuticas cerrarían no era debido a una falta de presupuesto, sino a un proyecto de ley en el Senado de la República, «pero se detuvo en noviembre del 2003». Advirtió que esto no podría suceder de nuevo «porque se detendría el progreso comercial marítimo».

Explicó que la mayoría de las importaciones y exportaciones del país se hacen de forma marítima, y por ley -Artículo 32 de la Constitución Mexicana- los que tripulan todas la embarcaciones mercantes tienen que ser mexicanos por nacimiento, «aunque no haya buques de bandera nacional, todos lo egresados tienen trabajo seguro y bien remunerado y reconocido internacionalmente», sostuvo.

Como ejemplo del prestigio de los planteles náuticos mexicanos, Luis Ignacio Muriel señaló las solicitudes que existen de estudiantes de Centro, Sudamérica y el Caribe. Tal es el caso de dos panameñas que egresaron con la generación 2000 - 2004; Bertha Mercedes Vargas Vergara y Cecilia Maciel Hernández Delgado obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en aprovechamiento académico y disciplinario de la Licenciatura en Piloto Naval.

Como parte de la modernización de los institutos, anunció que están por adquirir dos simuladores este año, uno denominado Simulador de Gobierno del Buque y Actividad en el Puente, «con pantalla para recrear escenarios reales»; otro de Posicionamiento Dinámico, «para atender a los oficiales que operan estos sistemas, y que actualmente sólo son capacitados en el extranjero», comentó.

Junto con estos simuladores, se adquirirá una unidad rodante que consiste en un contenedor de espacios confinados, donde se capacitará al personal en detección y combate de incendios, así como de rescate de personal atrapado en lugares no accesibles.

El oficial fue entrevistado al término de la ceremonia de graduación de la Generación 2000 - 2004 de la escuela Náutica Mercante, Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres, donde egresaron 53 jóvenes: 25 de la Licenciatura de Piloto Naval y 28 de la Licenciatura en Ingeniero Mecánico Naval. En el país, la cifra total de egresados fue de 61 pilotines y 85 oficiales de máquinas.