miércoles, junio 16, 2004

CONTRADICE ADRIAN AVILA DESPLEGADO DE GERARDO BUGANZA

El alcalde boqueño se declara en desacuerdo con la posible contratación del despacho de la familia Gutiérrez de Velasco para la auditoría de las campañas a gobernador.

El encargado de la cartera proselitista «Así gobierna el PAN», Adrián Ávila Estrada, justificó el gasto en los desplegados publicados ayer en casi todos los diarios del estado, donde Gerardo Buganza Salmerón, abanderado panista para la gubernatura de la entidad, hace un llamado a sus dos contendientes para refrenar el gasto en campaña, mantenerla austera y detenerla en caso de superar su tope financiero.

En referencia a la posible reacción de los contrincantes -Dante Delgado de Unidos por Veracruz y Fidel Herrera de Fidelidad a Veracruz- Ávila Estrada expresó: «Creo que alguien tenía que tomar la batuta de esto (...) y espero que haya una respuesta satisfactoria de los otros dos candidatos porque el significado sería que piensan rebasar los topes de campaña y que no les interesa la ofensa hacia los grupos más marginados y pobres del estado».

El alcalde de Boca del Río también estuvo de acuerdo con la contratación de una empresa que fiscalice el gasto de las tres campañas, «con acceso a los contratos de televisión, radio, carteleras y proveedores de propaganda», sin embargo, expresó su contrariedad respecto a uno de los despachos mencionados en el texto -Freyssinier Morin- por ser propiedad de la familia del actual presidente municipal de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos.

«Yo ahí sí coincidiría que una empresa local y vinculada con algún funcionario de algún partido tienen que quedar descartada en automático; yo me iría por una empresa internacional, de probada solvencia moral y capacidad, de las que por un estado no van a arriesgar su prestigio internacional», sentenció, agregando que debería ser contratada directamente por el Instituto Electoral Veracruzano.

Tras recordar que el próximo sábado inician oficialmente las campañas, «y éstas sí están auditadas y habrá que cuidar que se cumplan», el también alcalde de Boca del Río dijo dudar de que Fidel Herrera Beltrán acepte «entrarle al pacto», ya que «tan sólo en (anuncios) espectaculares, superó con mucho los 35 millones de pesos que marcó el IEV como tope de campaña».

Por último, destacó el que -de ser tomados en cuenta los puntos expuestos por Buganza Salmerón en los rotativos- se destine la cuarta parte de su presupuesto de campaña para realizar «obras y acciones de beneficio social, porque ese recurso va a impactar en beneficio de los ciudadanos independientemente de quién gane las elecciones»; esto significaría poco más de 10 millones de pesos por candidato aplicados en obras directas a los ciudadanos.