miércoles, junio 16, 2004

BOCA DEL RIO RECIBIRÍA HASTA 10 MILLONES DE PESOS DE LA SEDESOL

Para invertir en programas sociales y de recuperación ecológica

Con recursos provenientes del programa «Hábitat» y de la Secretaría de Desarrollo Social, el municipio de Boca del Río se hizo de recursos por un monto de 5.2 millones de pesos, a utilizarse exclusivamente en proyectos de corte social y de infraestructura; así lo confirmó el alcalde de esta ciudad, Adrián Ávila Estrada.

El munícipe detalló que serán seis los programas principales en los que se utilizará esta aportación federal. El primero es el otorgamiento de un apoyo económico mensual (monto por definir) a los «adultos en plenitud» del municipio así como oportunidades específicas de empleo. Agregó que al recibir estos cinco millones de Hábitat, podrán destinar más recursos municipales para acelerar el proyecto AMMA, albergue para ancianos ofrecido por la titular del DIF, Delia Maza de Ávila.

Tras afirmar que es «casi seguro» que este jueves pueda recibir la aprobación de otros 5 millones de pesos más por el mismo concepto, el alcalde señaló que el segundo programa va dirigido a las madres solteras, para la creación de microempresas caseras, principalmente en el rubro de corte y confección. También habrá becas especiales para estudiantes de nivel universitario que estén cumpliendo con su servicio social.

Sin ocultar su satisfacción por la inversión otorgada, el edil boqueño comentó que también habrá una mayor introducción de obra pública en las colonias populares y en las dos comunidades rurales con que cuenta el municipio, San José Novillero y Paso Colorado.

El último proyecto contemplado para recibir parte de la inversión federal es el rescate del manglar de Arroyo Moreno, el cual se alimentó de la propuesta presentada recientemente por pescadores y operadores turísticos de Boca del Río, «en el programa de manejo del manglar y su reglamentación, entra su preservación y su explotación ordenada y reglamentada como ecoturismo, por eso los proyectos que estamos presentando fueron de alto interés para la Sedesol», afirmó. Además, se llevará a cabo el saneamiento del antiguo basurero municipal.

De acuerdo a los datos proporcionados por Adrián Ávila, serían beneficiadas unas tres mil familias y 20 colonias populares de Boca del río, así como las dos comunidades rurales de San José Novillero y Paso Colorado.

El panista aseguró que esta operación está auditada y supervisada, «están los expedientes y los montos aprobados por la federación, están etiquetados y no se pueden utilizar en nada que no sean estos programas y se tendrán que comprobar la ejecución de cada uno de ellos», especificó.