viernes, junio 11, 2004

HARAN SOLITUD CONJUNTA ANTE LEGISLATURA AYUNTAMIENTO BOQUEÑO Y PIVB

Con la finalidad de solventar el adeudo que el Ayuntamiento de Boca del Río mantiene con la Policía Intermunicipal Veracruz - Boca del Río, sus titulares respectivos, Adrián Ávila Estrada e Hilario Arenas Serdán, harán una solicitud conjunta al Congreso Local para que autorice a la administración boqueña a realizar el pago en especie.

Ávila Estrada indicó que éste es el único camino para subsanar «un adeudo heredado de los dos gobiernos anteriores, que al no estar tipificado en nuestra cuenta de gasto, no podemos pagarlo así como así, nos podrían acusar de desvíos o cosas así», explicó.

El edil destacó que la importancia de este pago -mediante la entrega de patrullas, motocicletas y bicicletas- es para mejorar el patrullaje y vigilancia de todo Boca del Río; así mismo, sería un punto de partida para echar a andar el Programa de Seguridad Preventiva, preparado por el actual Ayuntamiento.

El presidente municipal de Boca del Río subrayó la disposición del actual coordinador de la PIVB, Hilario Arenas Serdán, hacia los planes que hasta el día de ayer han discutido, incluido el citado Programa, y advirtió: «de manera cotidiana seguirá habiendo más reuniones».

Por su parte, el sucesor de Jaime Téllez Marié indicó que el proyecto (tema principal de la reunión sostenida entre las autoridades municipales y su dependencia) tiene coincidencias con sus planes de trabajo, por lo que en poco tiempo podrían ponerlo en práctica, «todo depende de lo que se hable en esta reunión y de la coordinación de los recursos con los que contamos».

Sobre los resultados obtenidos durante sus primeros 11 días al frente de la PIVB, Arenas Serdán presumió haber reducido el índice de robos a casas habitación de 5 a 3 diarios, además de incautaciones de paquetes de marihuana, «con lo que estamos combatiendo el narcomenudeo», aseguró.

Detalló que han tenido en estos días ocho detenidos por diversos delitos, y que su personal se encuentra en proceso de evaluación y análisis, para determinar su rendimiento y eficacia, «en estos momentos 10 elementos se encuentran en cursos de especialización», destacó, sin especificar el tema de los cursos.

El Regidor Primero del Ayuntamiento de Boca del Río, Leonardo Luna Solís explicó que el Programa de Seguridad Preventiva, consiste en remodelar las 15 casetas que existen en las colonias y fraccionamientos del municipio, las que serán dotadas de una patrulla cada una con cuatro elementos por unidad; habrá dos unidades por turno, «es decir, 60 elementos diarios, más otros 30 de base en las casetas».

Luna Solís adelantó que la siguiente etapa será instaurar el plan del Ciudadano Vigilante, «que serán grupos de ciudadanos que recorren sus colonias de forma nocturna, pero deben estar coordinados por la policía, tendrán que pasar por un proceso de selección y preparación para poder llevar a cabo esta actividad. Además estarán dentro de un padrón», argumentó.