martes, junio 08, 2004

RECOMIENDA ARMADA DE MÉXICO MEDIDAS PREVENTIVAS

Para la presente temporada de lluvias

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la Secretaría de Marina y Armada de México advirtió a la población en general sobre las medidas de seguridad que deberán tomarse ante la posible ocurrencia de lluvias intensas, ciclones tropicales o huracanes, con la finalidad de reducir al máximo los daños materiales y personales.

En su papel de integrante de la coordinación de Protección Civil, la Armada de México recomendó acudir a las autoridades locales o a la Dirección de Protección Civil Municipal para conocer la ubicación de albergues y la forma en que darán alertamiento.

Previo a la entrada de un meteoro, la dependencia recomendó identificar si la vivienda se encuentra en zona inundable así como realizar las reparaciones que requiera; limpiar azoteas, desagües, y recoger los materiales que pueda levantar el aire o arrastrar el agua; cortar las ramas de árboles y demás plantas que puedan golpear las casas.

La Secretaría de Marina también recomendó preparar botiquines con ropa, agua embotellada, alimentos enlatados, medicinas, lámpara de mano, radio de pilas y baterías; también señalaron la importancia de hacerse de cámaras de llanta, flotadores o chalecos salvavidas. Así mismo, destacó la importancia de poner a salvo la documentación personal (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, escrituras, etc.) y objetos de valor en bolsas de plástico dentro de un morral o mochila.

Al momento de entrar a tierra el fenómeno, la Armada mexicana subrayó la necesidad de mantener la calma y reunir a la familia en un solo lugar; estar atentos a las instrucciones de las autoridades y comunicados de prensa. Desactivar las fuentes de energía eléctrica y desconectar todos los aparatos eléctricos, así como cerrar las llaves de gas y agua.

Al término de la fuerza de los vientos o la lluvia, la Tercera Zona Naval recomendó conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades; en caso de permanecer en su vivienda, revisar y reparar los daños, si la tuvo que abandonar, permanecer en el albergue, hasta que se declare oficialmente que la zona está fuera de peligro.

Finalmente, y como prevención de la creación de plagas de mosquitos y epidemias, se recomienda tirar toda el agua de lluvia que se encuentre acumulada en bolsas, envases, y canaletas del techo.

La Armada de México precisó que en estas tareas realiza labores conjuntas con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, Secretaría de Gobernación y Coordinación General de Protección Civil.