viernes, junio 04, 2004

EN BOCA DEL RIO NO CONECTARON USUARIOS AL DRENAJE: EFRAIN DESCHAMPS

Los problemas de encharcamientos en las colonias populares de Boca del Río se deben principalmente a que los colonos no fueron conectados al drenaje sanitario que el municipio introdujo, lo cual sí hace el Ayuntamiento de Veracruz, indicó Efraín Deschamps Vergara, Director del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano.

«En el municipio de Veracruz no se da porque el municipio, cuando se hace la obra de pavimentación en las colonias y las banquetas, incluye la conexión al drenaje (...) en Boca del Río, donde ya se ha pavimentado seguimos viendo que escurre el agua», señaló; sin embargo, afirmó que ya están trabajando en la limpieza de los colectores de Boca del Río, pero pasarán varios meses para que SAS pueda reconectar las miles de descargas que hay pendientes.

El funcionario insistió en la petición a la ciudadanía para que coloquen su basura en lugares altos, dado que se convierte el principal motivo de obstrucción de los colectores provocan así encharcamientos e inundaciones en época de lluvias. Solicitó que cuando se saquen las bolsas de basura se pongan en cestos «o hasta en unos tabiques para que el agua no las arrastre».

Diariamente, el SAS recolecta 10 toneladas de basura de las alcantarillas. Deschamps Vergara consideró esto un problema de civismo, «tanto lo vemos en las zonas residenciales como en las colonias populares», dijo.

Sobre la Planta de Tratamiento Norte, afirmó que ya están estabilizándola e incrementaron su capacidad de tratamiento hasta los 780 litros por segundo, siendo el nivel máximo de mil litros por segundo.

En el tema de Mexaqua, admitió que siguen a la espera de la determinación de la legislatura para saber si es factible, pero el plazo vence en septiembre, «acataremos las medidas que nos digan». Los empresarios españoles también están expectantes, aseguró, «pero quieren tener la certeza jurídica de que lo que vayan a invertir lo van a recuperar».