jueves, junio 03, 2004

PROPONEN PESCADORES DESARROLLO ECOTURÍSTICO EN BOCA DEL RIO

En lo que representaría un cambio de giro, pescadores integrantes de la Sociedad Cooperativa «Penacho del Indio» presentaron ante el alcalde de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada, un plan para concretar un desarrollo ecoturístico en el área comprendida por el arroyo Moreno y su zona de manglares; para ello, le solicitaron su anuencia, que el munícipe condicionó a una revisión y aprobación de la Dirección de Planeación Urbana y Ecología -municipal- y de las autoridades federales correspondientes.

Pedro López Rosado, presidente de la cooperativa, expuso que la intención de este proyecto -además de la promoción turística de la zona- es darle una forma de sustento a las casi 30 familias de la cabecera municipal que tradicionalmente dependen de la pesca y que por la depredación del manglar y la contaminación del arroyo Moreno han visto reducida la cantidad de especies acuáticas que usualmente atrapaban.

López Rosado indicó que esta iniciativa la han preparado por más de un año, «el alcalde ya hizo un recorrido por la zona, el Parque Marino Arrecifal ya estuvo con nosotros también», por lo que consideró importante convertir un «emporio pesquero, como era antes, en un emporio turístico».

Durante la reunión, Adrián Ávila se mostró interesado en los planteamientos de la Sociedad Cooperativa «Penacho del Indio», e incluso comentó que era similar a un proyecto del Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo Sustentable, por lo que consideró necesario que Roberto Aguirre Cházaro, director de Planeación Urbana y Ecología, revisara el plan para vincularlo con los avances que el Implade lleva en materia de trámites ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como en la redacción del Plan de Manejo de los recursos de la zona.

El edil comentó que una vez que esté todo preparado, «yo no tendré inconveniente en someterlo a la consideración del cabildo para que lo aprueben, pero eso sí, necesito que se comprometan a respetar y cuidar la zona», también les solicitó no abandonar sus actividades de pesca, «para que así puedan conjuntar ambas cosas y tengan ingresos todo el año».

PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO
Se plantean recorridos específicos, tanto por agua como por tierra, en la zona de manglares del arroyo Moreno, así como la construcción -donde la vegetación los permita- de zonas de descanso y pequeños locales comerciales.

Se pondrían en marcha micro empresas de renta de equipo para deportes acuáticos -como kayaks-, que serían operadas por la misma cooperativa, cuyos integrantes también se convertirían en vigilantes de la zona para evitar la depredación del manglar o de las especies que viven en ese ecosistema.

Además, los integrantes de la Sociedad Cooperativa «Penacho del Indio» aseguran que ya han recibido cursos de preparación «en organización, trato al turismo y conocimiento de los mangles», por lo que se declararon listos para -una vez lograda la aprobación- iniciar funciones en agosto próximo.

Pedro López, dirigente de los pescadores, afirmó que ya tienen los recursos necesarios (un millón de pesos, aportados por el Parque Arrecifal Veracruzano), y que sólo están en espera de que la autoridad municipal otorgue el aval.