jueves, junio 03, 2004

CREAN TERCER PARQUE NACIONAL EN EL ESTADO

En 15 días más, Héctor Hernández Andrade tomará posesión como director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cañón del Río Blanco, y el 10 de junio se firmará el acta que constituye el Comité Técnico Consultivo para la Protección, Conservación y Manejo de los Humedales en Veracruz, así lo confirmó Francisco Luis Moreno Quiroga, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado destacó el que la entidad cuente ahora con tres parques nacionales, y precisó que la importancia de la creación del nuevo parque es para coordinar esfuerzos e iniciativas para salvaguardar el ecosistema vigente en la zona, así como la recuperación y promoción de la misma.

En cuanto al Comité Técnico Consultivo para atender los humedales del estado (áreas de refugio de especies que se desarrollan en medios acuáticos), para su conformación se conjuntaron 25 instituciones y más de 60 investigadores relacionadas con la actividad. La firma del acta constitutiva se hará el 10 de junio en la ciudad de Tlacotalpan.

En el marco del informe de labores conjunto con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, y la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Moreno Quiroga adelantó la realización -el 17 de junio- del Foro de Consulta Estatal para la integración del Plan Veracruzano de Educación Ambiental que regirá la manera en que los estudiantes entrarán en contacto con la cultura de protección al ambiente.

El funcionario federal sentenció que las iniciativas no prosperarán «si no contamos con la colaboración de todos (...) tenemos que despertar conciencias y romper inercias, para que con acciones concretas colaboremos en la preservación del medio ambiente».

Como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, comentó que el sábado cinco de junio, la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado llevará a cabo una nueva liberación de tortugas al mar

REPORTE DE LA CNA
El gerente de la Región Golfo - Centro de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Hernández Viveros, indicó que su dependencia ha emitido multas por un millón 172 mil pesos del año 2000 a la fecha, principalmente entre ingenios, empresas químicas y papeleras que han contaminado cuerpos de agua en sus áreas de operaciones.

Sobre su actuación en este año, Hernández Viveros detalló que visitaron 22 ingenios para confirmar la forma en la que disponen de sus aguas residuales, «a 13 de ellos se verificaron y a los restantes se les reprogramó por concluir anticipadamente su zafra». En el Río Bobos -dijo- se sancionó a productores citrícolas, el ingenio de la zona, un rastro y una empresa papelera por contaminar la afluente.

El representante de la CNA advirtió que aún falta hacer otra visita a las empresas ya revisadas para verificar que hayan cumplido con las recomendaciones emitidas. En caso de reincidencia o infracción grave -explicó- se pueden suspender sus actividades, como en el caso de la Fabrica Mexicana de Papel en Tres Valles, el Ingenio Independencia del Río Bobos, y la Industria Química del Istmo en Coatzacoalcos.