jueves, junio 03, 2004

SE PRESENTA HILARIO ARENAS ANTE ALCALDE BOQUEÑO

El nuevo Coordinador de la Policía Intermunicipal presumió de la amistad que lo une a los alcaldes conurbados «desde hace años».

Hilario Arenas Serdán se presentó oficialmente ante el acalde de Boca del Río, Adrián Ávila Estrada, como nuevo coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz - Boca del Río; Arenas Serdán ofreció un contacto permanente con las autoridades municipales conurbadas basada en la amistad que sostiene con Ávila Estrada y José Ramón Gutiérrez de Velasco (alcalde de Veracruz) desde hace años, aunque aseguró no tener filiación ni inclinaciones partidistas.

Dentro de la reunión con los regidores encargados de las áreas de Policía, Protección Civil, y el Jefe de Comercio, Arenas Serdán recordó haber trabajado con la mayoría de ellos durante la administración de Ángel Deschamps Falcón en Boca del Río, donde fungió como Director de Patrimonio Municipal así como Jefe de Comercio y Espectáculos.

Por lo anterior -afirmó- podrá trabajar sin problemas en el mejoramiento de la protección de la ciudadanía; no obstante, como parte de la problemática con la que tendrá que trabajar, Hilario Arenas admitió que la falta de recursos materiales es una de las principales trabas, «hay muchos recortes en el presupuesto (...) tenemos únicamente 33 patrullas para atender a más de un millón de habitantes en la zona conurbada», ejemplificó.

Confió en que el Proyecto de Seguridad Preventiva, preparado por el municipio boqueño, pueda ser utilizado paulatinamente en lo que resta del año, «es algo que yo ya traía en mi plan de trabajo, que se puesto en marcha con buenos resultados en otras partes del país»; el coordinador de la PIVB subrayó la coincidencia en el concepto de «ciudadano vigilante» que ha contribuido a «disminuir considerablemente la delincuencia en donde se ha utilizado».

Por su parte, Ávila Estrada confió en que la cercanía que ya existía con Hilario Arenas será garantía de un mejor trabajo en la vigilancia del municipio boqueño, y que a pesar de quedarle poco tiempo a su gestión, el programa de vigilancia propuesto por él podrá ser implementado no obstante las limitaciones en el presupuesto de la Policía Intermunicipal.

Con dicho proyecto, se pretende optimizar recursos para incrementar el patrullaje en colonias y fraccionamientos, rehabilitar las casetas de vigilancia en el municipio, dotarlas de medios de comunicación y elementos fijos de policía que se mantengan en sus puestos por mucho tiempo, «para que conozcan al detalle la zona, la gente se familiarice con ellos y les tengan confianza».

Adrián Ávila se negó a responder acusaciones «de alguien que ya se fue», en referencia a la recriminación de Jaime Téllez Marie por la falta de apoyo a su trabajo por parte de los alcaldes conurbados; dijo que la responsabilidad de la seguridad es de Gobierno del Estado y que en caso de haberse municipalizado la policía, ésta tendría mayor eficiencia de la tenida hasta ahora.

-El que Jaime Téllez retome el discurso priista de que los alcaldes conurbados prefirieron gastar en obras de relumbrón en lugar de dar apoyo a la Policía Intermunicipal ¿significa que está incorporándose al golpeteo político?
Yo creo que es difícil dejar un cargo público como éste, de importancia, de relevancia, hay que entender el sentir humano, ya que fue invitado a... a... a participar, y bueno, él tuvo su desempeño. Son respetables sus comentarios, (pero ya) no tienen nada que ver. No quieren que tengamos las facultades en cuanto a la policía pero sí quieren que tengamos las obligaciones con la policía.