jueves, junio 10, 2004

DISMINUYEN ADICCIONES ENTRE ESTUDIANTES DE LA UV

Pero aumentan desórdenes alimenticios y obesidad.

La incidencia de adicciones entre la comunidad estudiantil de la Región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) ha disminuido considerablemente en los últimos años, aseguró Beatriz Torres Flores, Secretaria Académica Regional de la UV. Precisó que el índice no es mayor al 0.03 por ciento de los dos mil 500 estudiantes de la región.

Sobre el uso del tabaco, Torres Flores afirmó que ha descendido «de manera significativa, hay facultades en las que hay mayores hábitos de tabaquismo como en la de Psicología, y en Xalapa creo que en el área de Artes». Sin dar cifras exactas, la Secretaria Académica Regional de la UV señaló que el alcoholismo también es relativamente bajo en función del número de personas que valoraron. La UV no ha detectado el consumo de otro tipo de drogas.

Por otro lado, la funcionaria subrayó que durante los exámenes médicos aplicados a los alumnos de nuevo ingreso han encontrado que al menos el 20 por ciento de ellos tienen algún grado de deficiencia visual «que no han detectado ellos mismos, son jóvenes y se han ido adaptando a no ver correctamente», aseguró que luego del diagnóstico, se les hacen las correcciones pertinentes.

A pesar de estos «avances», Beatriz Torres señaló que durante el transcurso de su carrera, los alumnos no sigan los programas que se les recomienda para cuidar sus hábitos de vida. «Hay problemas de desinformación en los hábitos alimentarios, en el plano psicológico hay depresiones, los programas son desechados y ni siquiera los consideran», lamentó.

Sin embargo, aclaró: «no hay desnutrición propiamente, sino alimentación desbalanceada, con grandes distorsiones en su dieta, consumen muchas grasas y carbohidratos, esto se ve en un 30 a 40 por ciento del alumnado», precisó.

Sobre las enfermedades de transmisión sexual, comentó que tampoco han tenido incidencia significativa, «sólo se hacen pruebas para detectar SIDA si lo solicitan ellos». Adelantó que empezarán a hacer estudios de Hepatitis B, y se prevé aplicar vacunas contra el sarampión.

Tras 11 años de practicar el examen médico al ingresar, la secretaria académica puntualizó que se han podido establecer algunos perfiles, como en la baja calidad de salud oral que arrastran desde bachillerato debido a la deficiente información que reciben al respecto.

Torres Flores precisó que el 90 por ciento de los alumnos acceden a realizarles el estudio clínico al ingresar, pero «hay religiones que no les permiten revisarse, o tomarse sangre, les tratamos hacer ver que es conveniente y (que) les pueden orientar en sus hábitos de vida, pero muchos de ellos deciden no hacerlo».

Por último, la funcionaria universitaria recordó que el próximo 21 de junio se sabrá quienes de los 8 mil 322 aspirantes que hicieron examen de admisión, obtuvieron el puntaje necesario para ser aceptados.