martes, junio 15, 2004

DESAPARECERIA LA SEDARPA DE GANAR FIDEL HERRERA

De llegar a la gubernatura del estado de Veracruz, el candidato de Fidelidad por Veracruz a la gubernatura del estado, Fidel Herrera Beltrán, anunció que pondera la posibilidad de desaparecer la Secretaría de Desarrollo de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDARPA), para sustituirla con un Consejo de Agronegocios, tal como se hizo en el estado de Nuevo León.

Reunido con integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (UGRNV), Herrera Beltrán, planteó que el titular del nuevo corporativo –que abarcaría las ramas de Factoraje, Financiamiento, Política Ejecutiva y Producción– sería elegido por consenso entre los representantes de los productores del campo, entre ellos, campesinos, ganaderos y productores forestales. Sin embargo, aseguró que ningún trabajador al servicio del estado perderá su empleo de darse tal «modernización».

Al referirse a los ranchos como los grandes empleadores del medio rural, el priista consideró que no se ha podido concertar una política agropecuaria que destaque la importancia de la aportación de la ganadería, «han sobrevivido con un gran esfuerzo, con heroísmo», expresó ante los ahí reunidos, quienes reclamaron: «Queremos un secretario que conozca y que quiera ayudar a los ganaderos».

Sin ratificar por completo los señalamientos de sus agremiados, el presidente de la UGRNV, Genaro Ruiz Arriaga, admitió que el titular de la SEDARPA (Ramón Ferrari Pardiño) no ha obtenido los resultados deseados, «se quedó corto, Veracruz está para las grandes ligas, para ser primer lugar en todo el sector agropecuario». El dirigente solicitó a Fidel Herrera –de ganar las elecciones– su intercesión para pactar con los bancos mejores condiciones, así como la eliminación del cobro de apertura de crédito y la consulta al Buró de Crédito.

Además, se planteó la necesidad de independizarse del gobierno municipal al momento de vender ganado, «si una persona quiere un toro un domingo, no se le puede vender porque el palacio municipal está cerrado para certificar la factura», acusaron. El candidato aseguró que buscará crear una «ganadería de lunes a domingo».

Por último, el candidato de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Veracruzano, negó que haya recibido presiones de parte de funcionarios actuales del gobierno estatal para incluirlos en su administración.