martes, junio 15, 2004

PIDEN AUTONOMIA FISCAL Y FINANCIERA DE CFE EN VERACRUZ

Con la petición al gobierno federal para que ajuste las tarifas de cobro de energía eléctrica en el estado de Veracruz, acorde con su aportación en la generación del 15 por ciento del consumo nacional, y otorgue autonomía fiscal y financiera a la Comisión Federal de Electricidad, Fidel Herrera Beltrán, candidato de Fidelidad por Veracruz, clausuró su encuentro con trabajadores de la paraestatal en la ciudad y puerto de Tuxpan, Veracruz.

Herrera Beltrán, acompañado por el presidente de la Fundación Colosio en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, aseguró que dentro de su plan de trabajo está el pugnar por un reajuste de tarifas en el estado, «no es posible que la región norte del estado, que aporta el seis por ciento de la energía del país, pague las tarifas más altas», expresó.

El aspirante a la gubernatura del estado precisó que en Tuxpan se genera el 30 por ciento de lo que el estado de Veracruz consume, por lo que requiere de tarifas preferenciales, «mi plan, mi lucha es al presidente (Vicente) Fox, para que baje el precio de la luz en todo Veracruz, empezando por Tuxpan, (las tarifas altas) es lo que menos se explica, donde menos lo aceptamos», aseveró.

Además, citó el estudio realizado por la Universidad Veracruzana, donde se menciona la preponderancia de climas altamente húmedos en la entidad, «son los que potencian el calor y el clima extremo y árido, lo que hace necesario usar aire acondicionado, necesario para sobrevivir en estas zonas».

El nativo de Nopaltepec indicó que esta reclasificación, aplicable en todo el estado, permitiría que los empresarios incrementen sus inversiones en la industria, al disminuir sus costos de gasto por energía eléctrica.

Una de las principales peticiones de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) fue el que se recanalicen a la modernización de la infraestructura eléctrica los recursos que la Secretaría de Hacienda obtiene de lo recaudado por CFE.

A esto, Fidel Herrera respondió que –como gobernador del estado– gestionará la obtención de la autonomía fiscal y financiera de la CFE, por ello hizo un nuevo llamado al presidente Vicente Fox Quezada, para que deje de utilizar el 8 por ciento de los recursos de la paraestatal y puedan ser reinvertidos en el estado mediante la instalación de nuevas plantas que empleen trabajadores nativos de la regiones donde se asienten..