jueves, junio 17, 2004

ALERTA LA ZONA NORTE DEL ESTADO POR LLUVIAS Y HURACANES

La Comisión Nacional del Agua (CNA) alertó a los municipios del norte de Veracruz y la cuenca del río Pánuco, ante la llegada de 14 huracanes que de acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Gobernación, azotarán este año el Golfo de México.

El Gerente Regional de la CNA en la zona Golfo, Guillermo Hernández Viveros, explicó que la dependencia está preparada para afrontar cualquier tipo de inconveniente, puntualizó que hasta el momento no se han suscitado desgracias que lamentar.

El Estado de Veracruz, se encuentra históricamente en el primer lugar de riesgos en temporada de lluvias y huracanes, según informes de la Coordinación de Protección Civil de la Segob, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), destina 3 mil 500 millones de pesos al año para atender estas contingencias, en el país existen 35 millones de mexicanos asentados en áreas de riesgo.

La dependencia federal, anunció en fecha reciente que México espera para este año, 28 fenómenos naturales, ocho huracanes en el Golfo y siete tormentas tropicales; en tanto que en el Pacífico, se prevén siete huracanes y siete tormentas.

El nivel de los ríos puede ser recurrente debido a que en comparación al año pasado, la actividad pluvial de 2004 será 40 por ciento arriba de los índices promedio.

LLAMADO DE ATENCIÓN EN BOCA DEL RIO
Julián Flores Cabrera, Coordinador de Protección Civil de Boca del Río -y de los titulares de dicha área en 21 municipios-, urgió a las autoridades municipales conurbadas, «al Gobierno del Estado y hasta al Gobierno Federeal», para que a la brevedad posible adquieran las tres bombas que requiere el canal de La Zamorana para desalojar todo el flujo que se acumula durante las lluvias, y prevenir así inundaciones en la mayor parte de las colonias de Boca del Río.

Explicó que si bien en las pasadas lluvias no hubo un gran incremento en el nivel del río Jamapa y los conductos mayores de agua, sí es necesario hacer esta inversión -calculada en 200 mil pesos por cada bomba, aproximadamente- para prevenir mayores problemas al reencauzar el afluente hacia el arroyo Moreno.

Precisó que tales mecanismos deberían estar instalados en las compuertas que controlan el paso del líquido entre el canal y el arroyo mencionados, donde se asentaba el basurero municipal. Las zonas beneficiadas serían principalmente las colindantes con el canal de La Zamorana, entre ellas el Fraccionamiento Floresta y las Colonias Carranza, Graciano Sánchez y Miguel Alemán.