jueves, julio 15, 2004

TEME IEV INCREMENTO DE ABSTENCIONISMO EN COMICIOS DE SEPTIEMBRE

Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) temen que en las elecciones del cinco de septiembre se registre un alto abstencionismo, tomando como base los resultados de las recientes elecciones en Zacatecas donde hubo un 53 por ciento de ausentismo en las urnas, advirtió Salvador Martínez y Martínez, Consejero Presidente del IEV. Por ello, convocó al electorado a que emitan un voto razonado para dictaminar el mejor candidato.
 
«Y si lo aunamos a los antecedentes de Veracruz (48 por ciento de abstencionismo en el 2000) sí es motivo de preocupación. Por eso, el IEV tiene un programa de promoción del voto que es inédito, para lograr el ejercicio del sufragio para esta jornada electoral», señaló el titular de este instituto.
 
Además de solicitar el apoyo de los medios de comunicación para difundir el mensaje de que la ciudadanía no se desaliente por los anuncios de fenómenos de corrupción, «o supuesta corrupción», llamó a la misma a que no se abstenga de participar, ya que «eso quisieran los partidarios del autoritarismo». Sin embargo, desestimó convocar de igual forma a los partidos políticos y a sus candidatos «porque ellos conocen bien sus derechos y deberes».
 
Martínez y Martínez recordó que este año se destinaron 329 millones de pesos para el funcionamiento del Instituto y el financiamiento general de los partidos políticos, dinero que podría «echarse a la basura» de no acudir a las urnas. A pesar de que la vocalía del Registro Federal de Electores entregará los datos finales del padrón electoral hasta el cinco de agosto, cálculo que podría incluir a 4.5 millones de veracruzanos este año.
 
El titular del IEV en el estado declaró lo anterior durante el recorrido de supervisión de las 30 oficinas distritales del Instituto en la zona conurbada, las que –afirmó– ya están en un 97 por ciento de avance en su organización y preparación para estos comicios. Entre estos preparativos, está la capacitación de los integrantes de las mesas directivas de cada casilla.
 
Sobre los observadores que podrían participar, Salvador Martínez reveló que ya hay cinco organizaciones interesadas en que sus integrantes participen, «pero los ciudadanos no han solicitado su registro, si de veras participarán, que observen el proceso y no sólo la jornada electoral, desde ahorita ya pueden observar», comentó. Subrayó que el 20 de agosto es el límite para el registro, aunque no pudo aclarar si se llegarán a los mil observadores que en otros periodos se han anotado.
 
Por su parte, Raúl Moreno Morales, Consejero Electoral encargado de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, confirmó que se dispone de cerca de 72 millones de pesos para el financiamiento de los siete partidos acreditados en el territorio estatal, y que éste se ha estado entregando mensualmente desde el mes de enero; la entrega terminará al mes de agosto. 
 
Según los cálculos de Moreno Morales, el PRI recibirá en total cerca de 22 millones de pesos, el PAN 20 millones y el PRD poco más de 16 millones de pesos, incluido los costos de campañas. «El 30 por ciento de esos 72 millones de pesos se reparte equitativamente entre los institutos políticos, y el 70 por ciento restante se entrega dependiendo de la representatividad que tenga cada partido respecto a la última elección estatal realizada», explicó.
 
Finalmente, negó haber recibido alguna queja de que no se haya entregado la mensualidad respectiva a cada partido, contrario a lo que algunos panistas habían declarado recientemente.