jueves, marzo 25, 2004

PREPARATIVOS PARA EL ESTIAJE 2004

Entre los meses de abril y agosto de cada año, nuestro país sufre los efectos de la llamada temporada de estiaje, esto es, la escasez de agua debido a las altas temperaturas y la poca cantidad de lluvia registrada.

El estado de Veracruz pertenece a la X Región Hidrológico – Administrativa del país, la cual ocupa el segundo lugar en captación pluvial, sólo detrás de la región Frontera Sur; la entidad tiene una extensión territorial continental de 71.9 mil kilómetros cuadrados, 7.26 millones de habitantes (hasta diciembre del 2003) y una densidad promedio de 101 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para su cobertura con el servicio de agua potable, es indispensable el uso correcto de la captación pluvial. Poco más del 70 por ciento de las precipitaciones regresa a la atmósfera en forma de evaporación, el resto escurre por los ríos o arroyos o se infiltra al subsuelo para recargar los mantos acuíferos subterráneos.

Por esto, uno de los aspectos que más preocupa a los habitantes de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, es el nivel que pueda presentar el Río Jamapa, cuyo caudal aporta el 66 por ciento de lo que reciben los usuarios del área metropolitana. Ante ello, diversos organismos del sector han advertido del aprovechamiento óptimo del líquido para minimizar el impacto negativo del estiaje.

De acuerdo con Carlos Vallejos Vallejos, Gerente de Producción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, a pesar de que existen indicios de que la temporada de lluvias podría iniciar hacia finales de mayo, la paramunicipal ya está en proceso de prevención para esta temporada.

MANTENIMIENTO
En la Planta Potabilizadora del Tejar, ya están por terminar los trabajos de mantenimiento a equipos electromecánicos, la limpieza de sedimentadores y filtros, la instalación de una línea de conexión de la obra de toma y los equipos de bombeo entre las dos principales plantas de tratamiento; también llevan un avance en la construcción de un dique base de 400 costales para la retención de agua en la obra de toma de la Planta de Tratamiento número uno.

Vallejos Vallejos destacó que a pesar del cuidado en lo referente al Río Jamapa, gran parte del abastecimiento de agua en la zona metropolitana durante el estiaje dependerá de los pozos profundos, los cuales han sido sometidos a un «programa de rehabilitación intenso».

En Boca del Río, han intervenidos cinco pozos (8-a, 8 bis, 16, 25 y 35), mediante limpieza mecánica (esto es, cepillado, desazolve y pistoneo), inspección con video, aforo y equipamiento mecánico. La inversión en esta etapa llega a los 1.6 millones de pesos. se prevé que esto resulte en un incremento del 61 por ciento en su productividad.

Estos trabajos terminarán hacia la primera semana de abril, indicó el encargado de producción del SAS, beneficiando a 43 mil habitantes de colonias como el Fraccionamiento Virginia, 1° de Mayo Norte, Revolución (segunda sección), Hípico, Casas Tamsa, Estatuto Juridico, Colonia Nieto, Lindavista, e Infonavit Tamsa.

Eloy Cue Torres, Gerente de Operaciones del SAS, detalló que el programa de rehabilitación de pozos en el municipio de Medellín de Bravo sólo contempla un pozo (el 3- t), en el cual se sigue el mismo procedimiento; aquí se está invirtiendo un presupuesto de 320 mil pesos y se prevé que para abril haya un incremento de 18 por ciento en la extracción de agua, lo que beneficiará a tres mil habitantes de la cabecera municipal.

En tanto, para el municipio de Veracruz, son 21 los pozos intervenidos (39, 34, 47, 27, Pochota, 42, 44, 20, 40, 45, 41, 6, 24, 51, 46, 38, 32, 33, 15, 9 y 29) mediante elprocedimiento ya mencionado. La inversión se estima en 6.7 MILLONES DE PESOS, esperando un incremento del 62 por ciento en la productividad.

Estos trabajos, detalla Cue Torres, inciaron desde FEBRERO y también acabarán en ABRIL. En esta zona, 230 mil habitantes podrán recibir un suministro más eficiente, concentrándose en colonias como Rio Medio, Brisas, Reserva 1 y 2, Sector Popular, Pochota, Astilleros, Fraccionamiento Villa Rica, Colonia Centro, Formando Hogar y la Zona Portuaria

También habrá repercusiones en la colonia López Arias, Valente Diaz, Unidad Habitacional Tecnológico, Sánchez Buenavista, Hortalizas, Fraccionamiento Del Norte, Infonavit Buena Vista (Parte Alta), Benito Juarez, Fovisste – Hortalizas, Floresta, Flores Del Valle, Arboledas, Vegas, Col. Lagos, Coyol y María Esther Zuno.

SECTORIZACIÓN
Carlos Vallejos Vallejos, Gerente de Producción del SAS, explicó que el modelo de operación llamado Sectores Hidráulicos, permitirá que cada región en la que se divida el área metropolitana pueda manejarse de forma casi autónoma, al destinar el suministro de sus respectivos pozos al área en que estén enclavados. En caso de existir algún problema en el servicio, éste será aislado y se apoyarán con la aportación de los mantos aledaños.

Hasta el momento, en el municipio de Boca del Río se ha concluido con el establecimiento de dos sectores: Revolución, desde agosto de 2003, con seis colonias integradas y una población de 28 mil habitantes; y el sector 1° mayo, éste fue terminado el pasado febrero, y abarca ocho mil habitantes de dos colonias.

En el mes de diciembre quedará en funcionamiento el Sector Costa de Oro (dos colonias y seis mil beneficiados) y en mayo el Virginia (dos colonias y 10 mil habitantes).

Para el municipio de Veracruz, se establecieron los siguiente sectores: Vergel, en junio del 2003, abarca cuatro colonias y 16 mil habitantes; Astilleros-Brisas, integra tres colonias y 35 mil pobladores desde inicios de marzo de este año; Volcanes, desde febrero del 2004 cubre tres colonias con 25 habitantes en total. El Sector Juárez da servicio a dos colonias, con ocho mil habitantes en conjunto, desde diciembre del 2003.

Para esta zona, aún están en proceso los sectores Floresta (en diciembre, con seis colonias y 48 mil habitantes), Colonias (en diciembre, con 10 colonias y 40 mil habitantes), Coyol (diciembre, cuatro colonias y 11 mil habitantes) y el sector Moralidad (diciembre, tres colonias y 22 mil habitantes).