miércoles, junio 23, 2004

ACUERDO A MEDIAS PARA VECINOS DEL BALNEARIO MOCAMBO

Firma del convenio entre Olga Alicia Vázquez Vera, representante jurídica del DIF del Estado, y Estela Andrade Gutiérrez, propietaria del restaurant «El Veracruzano»Tras la inconformidad manifestada por habitantes y comerciantes asentados a la entrada del extinto Balneario Mocambo por el cierre de la calle Barco Viejo, al incorporarla el DIF Estatal al área de estacionamiento del centro vacacional, el Departamento Jurídico de esa dependencia acordó permitir nuevamente el libre acceso hacia las negociación y casas del lugar.

Para ello, Olga Alicia Vázquez Vera, representante jurídica del DIF del Estado, y Estela Andrade Gutiérrez, propietaria de uno de los restaurantes ahí localizados, firmaron un convenio para cederle una copia de la llave del candado que bloquea el paso por dicha calle, pero sólo como una muestra de «buena voluntad», ya que la dependencia seguirá controlando la vialidad.

De forma escueta, la representante legal del gobierno estatal en este asunto negó tener conocimiento de la forma en que se realizó la delimitación del estacionamiento del balneario, así como que en esa misma acción haya existido algún error de cálculo, a pesar de que se bloqueó una vialidad perteneciente al municipio de Boca del Río.

Luego de esto, Vázquez Vera firmó el acta de lo hablado en la reunión, y se retiró rápidamente a la oficina de la administración del balneario.

Estela Andrade Gutiérrez, propietaria del restaurant «El Veracruzano»Por su parte, Estela Andrade Gutiérrez, la principal afectada por esta situación, mostró los documentos que amparan la propiedad del terreno donde se asientan su casa y la negociación que por más de 20 años ha funcionado en ese lugar. Señaló que desde el jueves pasado los proveedores de su restaurante no han podido pasar a surtirle, tampoco el carro de la basura ha podido pasar.

Pluma colocada por el DIF Estatal para evitar el paso de vehículos por la calle Barco ViejoConsideró insuficiente el que le den una copia de la llave de la pluma que bloquea el paso a la calle Barco Viejo, ya que es una solución parcial, por lo que solicitó una vez más la intervención de la titular del DIF Estatal, Cristian Magnani de Alemán. Recordó que en dos ocasiones anteriores la dependencia le ha rechazado sus peticiones –enviadas a través del gobierno municipal–, bajo el argumento de que «es mucho espacio para una calle».

«Ha habido ocasiones en que he estado enferma, o una de mis hijas, y quiero salir y el velador no está en su lugar. Que el señor gobernador se de cuenta que a estas alturas hay personas encerradas dentro de su casa por órdenes del DIF», expresó.

IMPLADE
Alejandro Contreras Cerdán, director del Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo SustentableEl director del Instituto Metropolitano de Planeación y Desarrollo Sustentable (Implade), Alejandro Contreras Cerdán, afirmó que desde hoy su dependencia iniciará estudios técnicos sobre la situación de la calle de acceso al Balneario, basados en documentación proporcionada por los propietarios de los lotes de esa acera y la información catastral existente en el Ayuntamiento de Boca del Río.

El funcionario especificó que el análisis que harán contará con mediciones para determinar si hubo confusiones en la delimitación realizada por el administrador del balneario, controlado por el DIF Estatal. No obstante, el dictamen que elaboren únicamente servirá como opinión técnica para ser usado por las instancias que deban resolver este problema.

GOBIERNO MUNICIPAL
En su oportunidad, Adrián Ávila Estrada, alcalde boqueño, afirmó que desde hace más de tres años han gestionado ante Gobierno del Estado el que liberen la calle, perteneciente al municipio, para que no afectar a la familia que ahí habita; asegura «no entender por qué no han respondido», sin embargo, descartó apelar ante la Legislatura Local, ya que prefiere continuar con «el diálogo» entablado con la administración de Miguel Alemán Velasco.