lunes, julio 12, 2004

NO NECESITÁBAMOS PERMISO PARA CONCESIONAR: DIF DE BOCA DEL RIO

– El director de la dependencia achaca las críticas de los comerciantes del área del Monumento a los Niños Héroes, a que ya se consideraban «dueños» del estacionamiento situado en la cabecera norte.
 
Gonzalo Lagunes Ochoa, director del DIF Municipal de Boca del Río, atribuyó tintes políticos y envidia a las críticas de los comerciantes del lugar en contra de la concesión que su dependencia hizo del camellón norte del Monumento a los Niños Héroes en la avenida Ruiz Cortínez, a los propietarios del restaurante «Friends».
 
«... le están dando un tinte político, porque para empezar todos los negocios de por ahí tienen que tener sus cajones de estacionamiento, y ellos no están cumpliendo, por ahí deberían empezar, en regularizar su problema individual, no culpar al DIF de Boca del Río de que les está quitando un espacio toda vez que esto es una vía pública», argumentó.
 
Sobre los señalamientos en contra de esta iniciativa, encabezados por Jaime García, dueño del restaurante argentino «El Cacharrito», el director del DIF boqueño comentó que esa persona ya había operado el estacionamiento a finales del trienio pasado sin pagarle nada a la dependencia, y que a inicios del presente mandato manifestó que no lo utilizaría más.
 
Tras asegurar que los propietarios de la zona ya tenían conocimiento de que el lugar iba a ser administrado por el DIF, Lagunes Ochoa acusó: «ese señor (García) aún utilizaba el estacionamiento como suyo, pero nunca obtuvo el DIF de Boca del Río un beneficio de ello, porque hasta el momento ni siquiera lo conozco al señor ni me conoce».
 
En cuanto al manejo que de los ingresos generados por el estacionamiento pudiera hacer el nuevo concesionario, Gonzalo Lagunes deslindó al DIF de cualquier injerencia, «la claridez (sic) de lo que recupere esta persona es cuestión de ellos, tienen la obligación de dar el recibo fiscal totalmente regularizado. Nosotros firmamos un convenio donde el señor nos tiene que pagar una renta por el lugar, y el primer pago ya se hizo y lo tendrá que hacer mensualmente y puntualmente».
 
De acuerdo con lo confirmado por el director del DIF boqueño, el restaurante «Friends» pagará una renta de cuatro mil pesos mensuales y –una vez en funcionamiento– aportará 50 alimentos cada mes a los albergues infantiles «Boqueñitos». El trato entró en vigor el 20 de junio y vencerá el 31 de diciembre, quedando a disposición de la próxima administración el renovarlo o elegir otro concesionario.
 
Sobre la autorización requerida para la negociación, Lagunes Ochoa reiteró que durante el mandato de Ángel Deschamps Falcón se facultó al DIF para el manejo de esa área, por lo que –aseveró– no estaban obligados a informar al actual cabildo, ya que los únicos a los que tenía que enterar eran al alcalde, Adrián Ávila Estrada, y al regidor décimo primero (del ramo de Asistencia Social), Raymundo Ramírez Bacelis, «pero no tenemos que pasar por cabildo porque ya está a nuestro cargo», concluyó.