domingo, julio 04, 2004

PRESENTAN CANDIADATOS PANISTAS PLAN DE TRABAJO PARA DIPUTACIONES LOCALES

A teatro lleno y con amplio despliegue de trabajadores relacionados con el ayuntamiento de Veracruz, los candidatos a los distritos XX (urbano) y XXI (rural), Claudia Beltrami Mantecón y Julio Saldaña Morán, respectivamente, dieron a conocer lo que serán las bases de su trabajo en el Congreso local, de ganar las elecciones del cinco de septiembre.

Los aspirantes a las diputaciones por Veracruz dirigieron sus mensajes a una concurrencia traída de distintas comunidades de la demarcación, y con una mesa de honor presidida por el dirigente estatal blanquiazul, Alejandro Vázquez Cuevas y el diputado local saliente, Alejandro Salas Martínez, y donde también estuvieron el alcalde porteño José Ramón Gutiérrez de Velasco, el candidato a la presidencia municipal de Veracruz, Julen Rementería del Puerto y el dirigente municipal del PAN, Leopoldo Pimentel.

En su discurso, Claudia Beltrami enumeró diez compromisos a cumplir desde el congreso local, entre los cuales destacó promover leyes que protejan a los niños de abusos y maltratos, promover leyes que otorguen derechos especiales para personas con capacidades diferentes, fiscalizar los recursos públicos del estado, y defender los intereses del pueblo ante cualquier interés político o particular.

En entrevista posterior, Beltrami Mantecón especificó que este último punto no significaba un deslinde del puesto que aún ostenta su esposo, sino que dará preferencia al interés de los ciudadanos por encima de los dictados de su partido o de su propio provecho. Negó hacer uso de estructura municipal para sus actos, al asegurar que la presencia de trabajadores del ayuntamiento porteño se debe a que decidieron acompañarla en sus ratos libres.

En su turno al micrófono, Julio Saldaña destacó los conceptos de Trabajo, Justicia y Desarrollo como puntales de su actuación como diputado por el distrito XXI, Veracruz Rural. En el rubro de Trabajo, expresó que promoverá leyes para fomentar nuevas empresas; en Justicia, plateó una revisión de las actuales leyes de procuración de la misma y la municipalización de la policía.

En el renglón de Desarrollo, Saldaña Morán propuso legislar para impulsar el desarrollo económico, tecnológico e industrial, «sin descuidar la protección al ambiente», así como procurar el acercamiento entre la población, los inversionistas y los distintos niveles de gobierno.

Antes de que los aspirantes a diputados tomaran la palabra, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas –presidente del CDE panista– expuso que partidos como el PRI representan «el pasado dinosáurico y en el pasado antiguo se van a quedar», y calificó la fórmula de Claudia Beltrami y Julio Saldaña como muestra de «equilibrio político y social». En ambos –aseguró– «más que políticos tenemos a ciudadanos. Ellos vienen de la sociedad y de zonas rurales, donde saben qué es dejar de comer por un mal gobierno».

El diputado local saliente, Alejandro Salas Martínez, instó a los presentes a votar por los candidatos del PAN para acabar con la «cámara soviética» en que el PRI convirtió al Congreso estatal, «hay 27 diputados del PRI, 11 del PAN, y 7 de otros partidos. Esa mayoría absoluta aplasta cualquier debate y cualquier propuesta. Es como una antigua cámara soviética, controlada por el partido oficial».

En una arranque chusco, Salas Martínez expresó su «envidia» a los nuevos diputados porque tendrán «una compañera guapa e inteligente como Claudia Beltrami, mientras que nosotros teníamos a Guillermina Esquivel».

Al hablar de los candidatos a gobernador –sin mencionar nombres– aseguró que gerardo Buganza no vencido por «el que ha sido diputado varias veces y ahora senador, si no rescató al estado desde una curul no lo hará ahora; el otro hizo obra pública, pero con una alta corrupción, si salió de la cárcel fue porque el delito prescribió, no porque haya sido inocente».