miércoles, junio 30, 2004

CONFIRMADO CANDIDATO PANISTA POR LA DIPUTACIÓN DE BOCA DEL RIO

El candidato del Partido Acción Nacional para la diputación local por el Distrito XXII, con cabecera en Boca del Río, es Juan Lobeira Cabeza, tras ser ratificado por el Comité Ejecutivo Nacional la noche del martes, aseguró Adrián Ávila Estrada, alcalde de Boca del Río.

«Ya lo decidió el Comité Directivo Estatal, lo ratificó el comité Ejecutivo nacional, y hoy (ayer, miércoles) se protocoliza su registro porque a las 12 de la noche se vence el registro para todos los partidos políticos», expuso el munícipe.

Ávila Estrada aseguró que su instituto ya está preparado para enfrentar las elecciones del cinco de septiembre, «nosotros ya tenemos nuestros 30 candidatos a diputados locales, el 10 de julio se vence el registro para los plurinominales, y el 18 de julio se vence el registro para las planillas de alcaldes, síndicos y regidores», detalló.

Sobre si Lobeira Cabeza representaba una candidatura respaldada por él, Adrián Ávila respondió: «Mi candidato es el que salga del PAN; hasta el día de ayer, Honorio Cruz (presidente del Comité Directivo Municipal en Boca del Río) insistía en la posibilidad de Leopoldo Moreno o Carlos Escalante, que eran las propuestas de Angel Deschamps y Leopoldo Moreno, pero el Comité Directivo Estatal, por unanimidad, decidió la nominación de Juan Lobeira Cabeza».

FUERTE RUPTURA PRIISTA
Sobre los contendientes que Acción Nacional tendrá en los próximos comicios, Adrián Ávila Estrada consideró que es preocupante el desencanto que tiene la población respecto a los partidos políticos. Achacó tal decepción entre los votantes a la falta de compromiso de los políticos con sus partidos.

«Se ve un tránsito de uno a otro, principalmente cuando no son nominados candidatos y esto sí genera una descomposición de la ideología política de lo partidos, y sus plataformas, con sus candidatos», aseguró Ávila Estrada, y advirtió que de no cambiar esta tendencia, los ciudadanos optarán por candidaturas no avaladas por partidos políticos.

Tras afirmar que «no hay un solo partido que se salve» de esta situación, señaló que el Revolucionario Institucional es una muestra clara de esta descomposición, puesta de manifiesto por lo que llamó La rebelión del sur.

«Aunque es una tradición que haya rupturas y fricciones en el interior del PRI por las designaciones, hoy por hoy es el mayor resquebrajamiento que hemos visto en el estado de Veracruz, porque estamos hablando de grandes figuras, como Marcelo Montiel, el alcalde favorito de los priistas, que hoy se separara del PRI, y aunque lo estén apretando y pueda rectificar, su declaración y postura es de rompimiento, de que hay un problema muy serio allá dentro, lo hay», argumentó.

El también consejero estatal del PAN indicó que situaciones como la anterior han hecho que en los últimos indicadores se vea una caída de cinco puntos porcentuales –tan sólo en esta semana– en la candidatura de Fidel Herrera Beltrán, aspirante a la gubernatura del estado, de quien dijo que ha menospreciado y minimizado a sus compañeros, «y la verdad, es que apenas es el inicio de lo que sabemos que está sucediendo y va a suceder dentro del PRI».

Advirtió que las inconformidades de militantes del tricolor también se manifiestan en Boca del Río, «lo sabemos porque algunos priistas se nos acerca y platican que no están de acuerdo en cómo se están manejando las cosas, y que no van a permitir ser atropellados. Eso sí es preocupante».