martes, junio 29, 2004

POSITIVA LA APERTURA DE LA ISLA DE SACRIFICIOS: SEMARNAT

Sin embargo, Francisco Moreno, delegado de la dependencia federal en el Estado de Veracruz, condicionó esto al resultado del estudio de la UV y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

El Delegado de la Secretaría del Medio del Ambiente en el Estado Francisco Luis Moreno Quiroga, admitió que la dependencia a su cargo ve con bueno ojos la posibilidad de la apertura de la Isla de Sacrificios, sin embargo, se negó comentar si los candidatos a las alcaldías conurbadas están usando la apertura del arrecife como una estrategia electoral.

Advirtió que el destino de la isla está condicionado al resultado de la investigación que en estos momentos realizan la Universidad Veracruzana y la Semarnat, mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; tal estudio permitirá redactar el Plan de Conservación y Manejo que determinará el tipo de actividades permitidas en las 52 mil hectáreas de este parque. Dentro de dicha extensión, también están la Isla de Enmedio e Isla Verde.

Sobre las condiciones en que se encuentra la Isla de Sacrificios, Moreno Quiroga afirmó que biológicamente es apta, pero señaló que hace falta aún más estudios para especificar el estado en que está el coral. Lo anterior daría indicios de cómo podría darse la reapertura, «si se llegara a abrir, tendría que determinarse la cantidad de gente entraría diariamente».

Sobre el tiempo que tomaría para terminar estos estudios, el funcionario federal dijo no conocer el término, pero aseguró que la meta es tener listo el Plan de Conservación a finales de este año.

PLAYAS LIMPIAS
De acuerdo con el delegado, el monitoreo de playas de la zona conurbada indica que éstas se encuentran limpias hasta este momento, «esto nos asegura dos cosas, una: la tranquilidad para todos nosotros como parte de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, el poderle dar a los visitantes un servicio apropiado; y dos: a los visitantes de que pueden introducirse a las playas sin ningún riesgo sanitario».

Aseguró que los resultados siguen siendo publicados en la página de internet de la dependencia, tal como el registrado hace 15 días, que no dio muestras de contaminantes.

Especificó que no han tomado en cuenta cuál ha sido el efecto en la calidad del agua de las playas por la puesta en marcha de la Planta Norte de tratamiento de aguas residuales, ya que aún se encuentra en pruebas.

Francisco Luis Moreno fue entrevistado poco antes del inicio de una reunión con funcionarios del Ayuntamiento de Boca del Río, donde analizarían los avances en la elaboración del Plan de Regulación del municipio boqueño, principalmente para el reordenamiento y equipamiento de sus playas, «así como algunos puntos nuevos sobre la limpieza de playas», detalló.