lunes, junio 28, 2004

DOS AÑOS PARA RESOLVER PAGO DE PREDIAL DE AEROPUERTO

Hasta dos años podría tardarse la resolución sobre la petición del Ayuntamiento de Veracruz de que el Aeropuerto Heriberto Jara Corona pague el impuesto predial, comentó Alejandro Pantoja López, Administrador General de la terminal aérea. El monto a pagar –450 mil pesos– es el rezago de los cinco años que tiene la terminal aérea operando.

El funcionario afirmó que de serle favorable el fallo al Ayuntamiento porteño, constituiría un hecho histórico, ya que no existen precedentes en todo el país de que una instalación de este tipo tenga que pagar predial, «en ninguna parte del país se paga el impuesto predial por parte de los aeropuertos, pero te digo en caso de que perdiéramos el juicio entonces tendríamos que pagarlo, el caso se encuentra en los juzgados de Jalapa», precisó.

Pantoja López confió en que el juez que lleva el caso les de la razón, «pero si determina lo contrario, estamos previstos y dispuestos a pagar el monto. Nosotros acataremos cualquier disposición judicial», aseguró.

SUBIRÁ DEMANDA AEREA
El Administrador General del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona adelantó la demanda de servicios aéreos tendrá una alza del 15 por ciento anual provocada por el inicio de funciones de dos nuevas líneas. El crecimiento original proyectado era de ocho por ciento.

Las empresas que entrarán en operaciones serán Azteca (con vuelos diarios a la Ciudad de México) y Aeromar (que el 1 de julio inaugura un vuelo a Guadalajara), debido a «la gran demanda constante de pasajeros que buscan vuelos a otras partes del país», y aseguró que las instalaciones actuales del aeropuerto tienen la capacidad suficiente para dar servicio a vuelos nacionales e internacionales, «a mediano y largo plazo».

«Hay líneas tanto nacionales como internacionales que no llegan aquí, pero ya hay acercamiento, hay intenciones de atraer más aerolíneas, se esta concretando con líneas Azteca y próximamente con Aeromar, esperemos tener más en lo subsiguiente, pero es un trabajo permanente», sostuvo.

Alejandro Pantoja comentó que ambas empresas entrarán con tarifas más accesibles para atraer un mayor número de clientes, «y a su vez permitirá una sana competencia con las empresas líderes como Mexicana de Aviación y Aeroméxico», advirtió.