domingo, junio 27, 2004

NIEGAN QUE HAYA PROLIFERACIÓN DE ESCUELAS PRIVADAS IRREGULARES

De las tres mil 900 escuelas de todos los niveles que existen en el estado de Veracruz, tan sólo el 7 por ciento de ellas funcionan sin la acreditación de sus planes de estudios, afirmó Salvador Ugalde Romero, Coordinador General para la Incorporación de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación y Cultura.

Al inicio de las funciones de dicha Coordinación, el porcentaje de planteles que funcionaban sin documentación oficial era de un 10 por ciento, la mayoría provenientes de estados como Tamaulipas, de San Luis Potosí y de Puebla, «las cuales debieron cerrar porque no tenían su validez de estudios», aseguró el funcionario estatal.

Tras indicar que cualquier persona tiene el derecho constitucional de solicitar la apertura de una escuela ante la Secretaría de Educación y Cultura, Ugalde Romero negó que se hayan abierto muchas escuelas, «se han abierto las adecuadas y las que realmente cumplen con sus requisitos, nosotros nos apegamos a la secretaria de educación publica y a la propia, la de Educación y Cultura», señaló.

Salvador Ugalde hizo un llamado a los padres de familia a que estén muy al pendiente de que la escuela donde inscribirán a sus hijos cuente con los reconocimientos apropiados – Registro de Validez Oficial del Estado (RVOE)–, de lo contrario, deberán denunciarla ante la dependencia que encabeza Juan Maldonado Pereda.

Sobre la propuesta que hiciera el gobierno federal para recortar el número de materias del nivel secundaria, así como limitar los temas históricos, respondió: «si la Secretaría de Educación Pública lo hace norma en todo el país, se tiene que cumplir con esa normatividad, los maestros están en contra de esas reformas», sostuvo.

En caso de que tal disposición de la SEP pudiera ser extendida a los bachilleratos, la entidad veracruzana estaría exenta de su cumplimiento, ya que en el estado existe autonomía en los planes y programas de estudios del nivel medio superior y superior.