jueves, junio 24, 2004

TRES MILLONES DE PESOS DE «HABITAT» UTILIZARÍA EL DIF DE BOCA DEL RIO

Con una inversión de casi tres millones de pesos, el DIF Municipal de Boca del Río pretende remodelar y ampliar los centros de atención infantil y las guarderías con las que cuenta, además de la impartición de cursos de autoempleo y el otorgamiento de becas mensuales a personas de la tercera edad, así lo anunció Delia Maza de Ávila, presidenta de la institución.

Actualmente, el DIF boqueño controla cuatro Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), dos en la colonia Miguel Alemán, uno en la Villa Rica y otro en la comunidad San José Novillero. Este año atendió a 140 niños, de los cuales 75 egresaron el día de ayer. Con las adecuaciones, la capacidad de atención se incrementaría hasta en 100 infantes.

El dinero proveniente del Programa Hábitat –2 millones 800 mil pesos– será utilizado para la remodelación de las instalaciones ya existentes, a las que se les ampliarán las habitaciones, se dotará de nuevo mobiliario, juegos y el techado de los patios para evitar insolaciones entre los menores. Se construirá un edificio en la colonia Carranza que será sede de talleres de autoempleo, oficios, y cursos de autoestima.

Además, poco más de 300 personas mayores entrarán a un programa de becas, donde recibirán 900 pesos mensuales para gastos diversos, esto previo estudio socio económico. De acuerdo a la voluntaria, sólo hace falta la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Social al proyecto que se les presentó esta semana.

Gonzalo Lagunes Ochoa, director del DIF de Boca del Río, especificó que entre los cursos que se tiene previsto impartir en las nuevas instalaciones está el de Prevención y Salud Reproductiva, cinco cursos de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, tres cursos de Control y Prevención de riesgos entre los Jóvenes, en el que se hablará de cómo evitar las adicciones y sobre planificación familiar.

Otro de los objetivos –de ser aprobado por Sedesol el proyecto– es la puesta en marcha de una Campaña de Salud Reproductiva general, dentro de la cual, además de la información, se realizarán dos mil colposcopías, para prevenir la aparición de cáncer cervicouterino.

Los dirigentes del DIF de Boca del Río fueron entrevistados al término de la entrega de 500 láminas de zinc –enviadas por el DIF Estatal– a personas de escasos recursos de las colonias populares y la cabecera municipal.

Delia Maza explicó que la entrega de este material de construcción se hizo de acuerdo con los resultados de un estudio hecho por las trabajadores sociales de la dependencia, con el cual se identificó a las personas que más lo necesitaban. El estudio tardó un mes, y la resolución del DIF Estatal tomó casi 15 días. «El costo es de 15 pesos por lámina», señaló Maza de Ávila, por lo que el DIF boqueño pagó 7 mil pesos al instituto encabezado por Cristian Magnani de Alemán.