jueves, junio 24, 2004

ANUNCIAN CONGRESO REGIONAL DE ALCOHOLICOS ANONIMOS

Con la intención de crear conciencia entre la población sobre el alcoholismo y brindar asesoría a los ya afectados para superar esta enfermedad, la Región Sur – Poniente de Alcohólicos Anónimos (AA) anunció la realización del XXII Congreso Regional del 13 al 15 de agosto en el World Trade Center Boca del Río.

Con una asistencia prevista de más de 10 mil miembros de AA, procedentes de los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, centrará su mensaje en las familias para ponerlos sobre aviso de los síntomas que presentan las personas dependientes del alcohol y cómo actuar a tiempo este Congreso Regional, así lo comentó Refugio Méndez Ramón, organizador del evento.

Otra de las actividades que tendrán verificativo durante los tres días que dura el Congreso, serán los talleres de autoayuda.

Méndez Ramón señaló que en el país hay seis millones de personas con problemas de alcoholismo, jóvenes principalmente, los cuales cada día inician este consumo a una edad más temprana, algunos desde los 12 años.

A decir de los grupos dedicados al combate de esta adicción, el alcoholismo es la pérdida de la capacidad de controlar su forma de beber, y ocho de cada 10 personas pueden desarrollar la adicción en caso de no controlarse al inicio. Por ello, ya hay aproximadamente 13 mil 300 grupos de AA en todo México, donde el índice de recuperación llega al 70 por ciento.

Eventos como este pretenden evitar que las personas cedan ante la adicción al alcohol, y sus familias se vean dañadas, como en el caso de «Andrés», quien gracias a estas pláticas lleva más de 10 años sobrio, luego de pasar más de 20 años de su vida sumido en esta dependencia.

«Yo comencé a beber desde los 16 años, llegué a Alcohólicos Anónimos a los 32. Yo bebía mucha cerveza, era lo que más me gustaba. Pasé por la universidad, pero tuve problemas para continuar, ya desde los 23 años comencé con los problemas más serios, con la sociedad y la policía, era un teporocho, me quedaba tirado en las calles», relató.

Tras afirmar que con este problema llegó a perder la dignidad, la libertad y su familia, «Andrés» recordó que un año antes de llegar a AA, sufrió un delirio visual –considerado el nivel crítico de la enfermedad–, «y tuvieron que pasar nueve años para que me convenciera de que tenía un problema».

LAS ESTADÍSTICAS
Según los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Adicciones del 2002 hecha por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), en el país hay 32,315,760 personas, entre 12 y 65 años, que consumen alcohol y cerca de trece millones más (12’938,679) consumieron alcohol en el pasado aunque no bebieron en los 12 meses previos a la encuesta.

El volumen total de etanol (componente adictivo del alcohol) reportado por esta población alcanzó 2.79 litros cuando se considera a la población entre 12 y 65 años, y aumentó a 3.484 litros en la población urbana entre 18 y 65 años y a 7.129 litros cuando sólo se refiere a los varones.

En la población rural adulta, el consumo per cápita se estimó en 2.728 litros. En los varones urbanos el mayor índice de consumo se observa en el grupo ubicado entre 30 y 39 años (8.339 litros) en tanto que entre las mujeres que viven en ciudades el mayor consumo fue reportado por el grupo de entre 40 y 49 años; en la población rural de ambos sexos, el mayor consumo se observó también en este último grupo de edad.